Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

El cansancio/fatiga en el pádel

  Padel Home   Jun 09, 2014   Preparación Física   0 Comentarios

Hoy vamos a analizar los factores que rodean a la cansancio/fatiga en el pádel. Tradicionalmente la fatiga se produce por agotamiento de sustrato energético al consumirse la glucosa o por acidosis metabólica. Pero también juegan un papel importante los mecanismos  nerviosos periféricos y centrales.

Un ejercicio de baja carga física pero alta carga cognitiva producirá un agotamiento central. Esto se debe a que cuando tenemos la sensación de haber hecho mucho ejercicio y estamos concentrados, realmente hemos hecho poco porque el cerebro ha impuesto la fatiga. Si desde la periferia se manda información nociceptiva (dolorosa) constantemente, se termina por  sobrecargar el sistema nervioso central (SNC) (cerebro y médula espinal), produciendo fatiga.

cansancio/fatiga en el pádel

El cansancio/fatiga en el pádel

El SNC tiene la capacidad de que ante la apariencia de una extenuación periférica total (se agotan neurotransmisores y sustratos energéticos) poder seguir aumentando la carga. Por eso, los deportistas siempre van más allá de su cansancio, ofreciendo un rendimiento superior al generado por su cuerpo.

A este proceso, se le sumará la carga emocional del deportista generando las dos siguientes situaciones:

  • Fatiga precoz: la carga emocional disminuye la capacidad de trabajo.
  • Heroicidad: la carga emocional aumenta la capacidad de trabajo.

La carga emocional podrá potenciar o bien la fatiga precoz o la heroicidad en tu juego.

El SNC es el que impone una zona de seguridad en caso de creer estar lesionado. Impide que se mueva una articulación si está rota, o un músculo con alguna contractura. Así, el SNC producirá fatiga como protección del organismo antes de que realmente haya fatiga muscular.

Dolor muscular de aparición tardía (DOMS): Son las conocidas agujetas. Son micro roturas fibrilares, al superarse la capacidad de adaptación de ciertas fibras. Se tiende a pensar que las agujetas son malas, pero nada más lejos de la realidad. El hecho de tener agujetas significa que  el músculo está experimentando un crecimiento causado por el deporte. Que provocan las agujetas:

  • Que se regeneren nuevas sarcómeras.
  • Que Disminuyan el rendimiento deportivo un 20-22 % por fatiga nerviosa central por aferencia nociceptiva. Por eso, si queremos “darlo todo” en un partido, es recomendable no entrenar con mucha carga el día anterior.

No mires como algo negativo las agujetas ya que conllevan un crecimiento muscular asociado.

Para el dolor crónico, si las agujetas se interpretan como algo beneficioso, estando dentro de un intervalo de tolerancia, se compite con el dolor que podemos tener. El interpretarlo como algo nocivo para tu rendimiento jugará en contra de los beneficios que genera. 

Los comentarios están cerrados.