Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Tratamiento y Prevención del Codo de Tenista

  Padel Home   Ago 06, 2014   Lesiones en Pádel   0 Comentarios

Tratamiento y Prevención del Codo de Tenista. El codo de tenista o epicondilitis lateral es una lesión muy habitual en los deportes de raqueta o pala. Es un dolor que se produce en la cara externa de la articulación del codo.

                                                      Tratamiento-y-Prevención-del-Codo-de-Tenista

Tratamiento y Prevención del Codo de Tenista 

¿Qué es el codo de tenista (epicondilitis lateral)?

La epicondilitis lateral se debe al sobreuso habitual de la musculatura extensora de la muñeca tras microtraumatismos de repetición. Pese a que vulgarmente se la conoce como «codo de tenista», el tenis sólo causa un 5 % de los casos de epicondilalgia lateral. 

El extensor radial del carpo corto y el extensor común de los dedos producen grandes incrementos de fuerza tensil, mientras que la cabeza superficial del supinador genera un incremento moderado de la fuerza tensil en el tensor común de los extensores. El extensor radial largo del carpo y su extensor cubital casi no ejercen efecto sobre la fuerza tensil. 

La tensión que se ejerce sobre el túnel radial se incrementa con los movimientos de la muñeca de neutro a flexión más pronación. Si se aumenta la longitud del supinador la tensión puede disminuir un 77%.

¿Cómo se produce una epicondilitis lateral (codo de tenista)?

La raíz de la lesión se puede producir por el excesivo uso de los músculos del antebrazo que sirven para enderezar y levantar la mano y la muñeca.  Cuando se utilizan demasiado estos músculos, los tendones están repetidamente en el punto de conexión, en el epicóndilo lateral. La consecuencia de esta situación es que los tendones se inflaman y se producen pequeños desgarros en el tendón de forma repetida que producen dolor. 

Actividades que pueden producir esta lesión: Tenis, Pádel, Squash, Frontenis, Badminton… Cualquier deporte de raqueta, así como la carpintería, trabajo mecánico, tejer, cortar carne habitualmente, mecanografía…

¿Cómo descubrir que tengo epicondilitis lateral (codo de tenista)?

Síntomas que presenta esta lesión:

  • Dolor y especial sensibilidad al tacto en la parte externa del codo.
  • Dolor o molestias al enderezar o levantar la muñeca o la mano.
  • Dolor que se agudiza al levantar objetos pesados.
  • Dolor al cerrar el puño, agarrar un objeto, apretar la mano o girar la manija de una puerta.
  • El dolor se se refleja del codo hacia el antebrazo y hacia la parte superior del brazo.

                                              Tratamiento y Prevención del Codo de Tenista. 1

¿Cómo se trata la epicondilitis lateral (codo de tenista)?

El tratamiento para una epicondilitis lateral consiste en aliviar o eliminar el dolor y la inflamación:

  • Antiinflamatorios no esteroideos (aines): para administrar por vía oral (comprimidos) o vía tópica (cremas o geles).
  • Reposo de la articulación: se debe reducir la actividad que provoque el dolor, bajando la intensidad y el tiempo de la práctica.
  • Fisioterapia: se puede aplicar calor local, ultrasonidos, electroterapia, láser, técnicas de masaje, ondas de choque, realización de ciertos ejercicios… Pese a ello, no hay aún muchos estudios que demuestren una mayor eficacia terapéutica de estos procedimientos sobre el resto. 
  • Infiltración: inicialmente consistía en una inyección local de corticoides con un anestésico local. Esta técnica puede acabar con episodios de dolor durante semanas o meses, aunque las molestias asociadas a esta lesión suelen ser más duraderas. A veces se realizan tres infiltraciones sucesivas en un intervalo de una semana, pero hay que tener cuidado ya que la misma inyección lleva asociado un riego de rotura local en la inserción del tendón o el propio tendón. Los últimos estudios hacen pensar que las infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas son más eficaces, ya que reducen mejor el dolory mejoran la capacidad funcional.
  • Terapia ocupacional: se aconseja delimitar los movimientos  que producen la patología en cuestión. Se debe realizar un estudio ergonómico del lugar de trabajo para evitar la repetición de movimientos que produzcan la lesión.
  • Cirugía: se recomienda para los casos que no responden a los demás tratamientos. Se puede realizar a través de una incisión abierta o por artroscopia.

¿Cómo se puede prevenir la epicondilitis lateral (codo de tenista)?

Algunos consejos para prevenir el codo de tenista:

  • Realizar los gestos del deporte practicado de forma correcta. Utilizar el material adecuada, compatible el peso de la raqueta o pala a la fuerza del jugador/a. El mango que se adapte al manejo del jugador, acometer la ejecución del golpeo como es debido…
  • Realizar ejercicios de precalentamiento antes de empezar a jugar. Estirar lentamente los músculos y la articulación del codo para prevenir problemas musculares asociados.
  • Aplicar frío después de jugar.
  • En actividades laborales se debe tener un buena higiene postural para no castigar en exceso el codo en el día a día. 

Vídeo Tratamiento y Prevención del Codo de Tenista

Los comentarios están cerrados.