Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

La Víbora en el Pádel: Técnica y Táctica

  Padel Home   Nov 23, 2014   Táctica de Pádel, Técnica de Pádel   0 Comentarios

La Víbora en el Pádel. La víbora es una de los golpes más emblemáticos del pádel, posibilitando un gran golpeo próximo a la red. No todos los jugadores profesionales dominan este golpe a la perfección ya que si ejecución es compleja. 

técnica de la víbora en pádel

Golpe de la Víbora en el Pádel

En el pádel hay golpes que son más habituales que otros. La víbora o la bandeja son los más utilizados debido a sus características tácticas dentro de la pista. Uno de los jugadores de pádel que mejor ejecuta este golpe es Sebastián Nerone, consiguiendo un gran rendimiento con este tipo de situaciones.

La víbora puede ser una buena alternativa al golpe en potencia del smash. Si nuestro smash no es lo suficientemente potente como para sacar la pelota fuera de la pista no debemos abusar de ese golpe. En esa circunstancia aparece la opción de la víbora para lograr un punto directo o presionar al rival.

Táctica de la Víbora

El golpe de la víbora no se puede ejecutar en cualquier situación, ya que su eficacia reside en un golpeo muy concreto. Se debe buscar la víbora cuando:

– Bolas pesadas: Cuando la bola no tiene un buen bote (por el tipo de bola o por las condicionaes climatológicas), no es aconsejable intentar el smash contantemente ya que la bola se quedará corta y propiciará un contraataque muy favorable al rival. 

– Pistas sintéticas: el rebote de la pelota es más bajo por las propiedades de la superficie.

– Rivales estáticos en el fondo de la pista: podremos utilizar la víbora cuando el rival esté parado en el fondo de la pista como golpe de presión, buscando un golpe a medio camino entre el smash y la bandeja.

Cuando realizamos la víbora, no debemos esperar resolver el punto de forma directa. Lo más seguro es que el rival logre devolver la bola, pero no de forma cómoda, así que en la mayoría de los casos se nos quedará una volea fácil. Se trata de incomodar al rival y hacerle salir del fondo de la pista, dejándole a media pista para poder finalizar el punto de forma más sencilla con una volea en la red.

Técnica de la Víbora

La primera cuestión que se debe resolver antes de ejecutar la víbora es es el tipo de golpeo: plano o con slice (efecto cortado). Lo más aconsejable es ejecutar una víbora con slice ya que el rebote será más bajo y dificultará la devolución al rival. Pasos para la ejecución:

1. Posición inicial: debemos posicionarnos de lado, midiendo los tiempos de la pelota, y disponer la pala detrás y a la altura de la cabeza. Con la otra mano debemos señalar la pelota con el brazo extendido. Las piernas deben estar en semiflexión.

2. Pasos de ajuste: se deben realizar en la posición inicial y con los pies separados para poder realizarlos de forma ágil y rápida (separación a la altura de los hombros).

3. Punto de impacto: estará separado de la línea del cuerpo y su altura será la de la cabeza. Debemos buscar un golpeo lo más bajo posible para que el ángulo de entrada a la pista sea el menor posible y el rebote se quede pegado al suelo. El peso pasará a la pierna que esté más adelantada en el momento del impacto.

4. Movimiento del brazo: debemos buscar un movimiento de dentro hacia afuera alejándose del cuerpo y buscando un impacto por la derecha o izquierda de la pelota en función del jugador (diestro o zurdo). El movimiento debe imprimir una rotación a la pelota que frene la velocidad y el rebote sea bajo buscando que la pelota derrape en el suelo.

5. Terminación: el brazo de acompañar a la pelota en su dirección y terminar a la altura del hombro contrario. No debemos tirar la punta de la pala hacia abajo ya que estaríamos imprimiendo un efecto contrario al deseado.

hacer golpe de víbora en pádel

¿Qué dirección lleva este golpe de pádel?

La dirección que debemos buscar es el fondo de la pista. Debemos intentar que la pelota bote entre la línea de saque y el fondo de pista pudiendo jugar cruzado o buscando el medio en función de cómo esté situado tu rival y sus puntos fuertes o débiles.

¿Qué velocidad debe llevar un víbora?

 La velocidad o potencia del golpe lo marca la capacidad del jugador de control la dirección del mismo. En todo caso, a más potente sea el golpe más rebote tendrá la pelota y mayor probabilidad de restar tendrá el rival. Dependiendo de si queremos definir el punto o meter presión al rival deberemos variar la potencia que le demos al la víbora.

Vídeo de la Víbora en el Pádel

En el vídeo podemos ver a Fernando Poggi hacer el golpe de la víbora y enseñándonos las claves para poder sacarle el máximo provecho en la pista.

Te animamos a que nos dejes tus dudas o preguntas sobre cómo hacer la víbora en el pádel. Seguro que podemos ayudarte y otros jugadores también aprenden cosas nuevas. Visita nuestro blog de consejos de pádel para más información.

Los comentarios están cerrados.