Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Reglas del Saque en el Pádel o Servicio

  Padel Home   Nov 27, 2014   Reglamento de Pádel   0 Comentarios

Reglas del Saque en el Pádel o Servicio. El saque en el pádel es la primera acción que se realiza en el inicio de un punto en el pádel. Su normativa viene recogida en el Reglamento de juego de la Federación Internacional de Pádel.

Reglas del Saque en el Pádel o Servicio

Reglas del Saque en el Pádel o Servicio 

Cuando vayamos a ejecutar el primer golpe del partido, deberemos tener en cuenta las siguientes consideraciones de las reglas del saque en el pádel:

– El servidor deberá tener los dos pies situados detrás de la línea de saque, y dentro de la zona que está entre la línea central y la pared lateral. La pelota debe lanzarse por encima de la red y debe botar en el recuadro situado en diagonal, en el otro campo. El bote en las líneas es válido y el primer saque se efectuará al rival que está situado en la izquierda.

– El servidor debe botar la pelota en el suelo para efectuar el saque dentro del recuadro en el que esté situado. (en el caso de que el jugador sea manco, podrá utilizar la misma mano de la pala para botar la pelota).

– El servidor no puede tocar con los pies la línea de saque y tampoco invadir la zona delimitada por la línea central siendo el saque cruzado.

– El golpeo del saque deberá ser a la altura de la cintura o por debajo, debiendo tener un pie al menos en el suelo en el momento del impacto. 

– El servidor no podrá andar, correr o saltar al sacar. Se permitirán pequeños movimientos con los pies siempre y cuando no afecten a la posición inicial.

– Si se golpea la pelota tras el bote aunque sea de forma involuntaria o defectuosa, ya se considera efectuado el saque.

– Si se saca desde un lado erróneo se debe subsanar el error en cuánto se den cuenta los jugadores. Los puntos obtenidos en dicha situación son válidos y si se ha cometido una falta de saque antes de apercibirse se debe contar.

¿Cuándo es falta de saque en el pádel?

Se cometerá falta, y se irá en contra de las reglas del saque en el pádel cuando se den las siguientes situaciones:

– Cuando el jugador infrinja la normativa (Regla 6. El Saque o Servicio. a-f)

– El servidor falla en el golpeo de la pelota al intentar golpearla.

– La pelota realiza el bote fuera de los límites del cuadrado, siendo válidas las líneas.

– La pelota termina golpeando al servidor o su compañero, incluyendo cualquier objeto que lleven.

– La pelota, al botar dentro del recuadro de recepción, termina tocando la malla metálica antes del segundo bote.

– La pelota bota en el recuadro de recepción pero sale por la puerta en una pista que no tiene zona de seguridad y juego exterior.

– La pelota toca algún elemento del lado de la pista del sacador antes de entrar en la pista rival.

¿Cuál es el orden según las reglas de saque en el pádel?

La pareja que haya ganado el saque en el pádel decidirá cual de los dos compañeros empezará sirviendo. En cada juego sacará una pareja alternándose sin excepciones. El primer saque de cada set determinará el orden a seguir para las dos parejas.

Una vez establecido el orden inicial de las reglas del saque en el pádel, no se puede cambiar hasta el inicio del siguiente set siguiente. 

En el caso de que haya un error en el orden, se debe cambiar el apenas sea descubierto el error y todos los puntos obtenidos por ambas parejas son válidos. No se contará si ha habido una falta y se dan cuenta antes de que se realice el segundo servicio. Si se dan cuenta una vez ya ha finalizado el juego, el orden permanecerá alterado hasta el final del set.

 El Resto o Devolución

Teniendo en cuenta las reglas del saque en el pádel, en el resto o devolución se deberá tener en cuenta:

– El restador debe esperar a que la pelota bote dentro del recuadro de recepción antes de golpearla. Deberá hacerlo antes de que la pelota bote dos veces en el suelo.

– Si el jugador que resta golpea la pelota antes de que bote por primera vez, será punto para el servidor. 

– Cuando la pelota dé en la esquina o pico que está en la unión entre la malla metálica y el muro, el saque será válido siempre y cuando salga oblicuamente hacia el restador.

¿Cuál es el orden de devolución?

La posición de los jugadores en el resto la decidirá la pareja que empiece restando en el primer juego. No se podrá alterar el orden del resto hasta finalizar el set. Al inicio de cada set se puede cambiar la posición al gusto de los restadores.

Si hay un error en la posición de la pareja que resta, se debe continuar en esa posición hasta el final del juego. En los juegos restantes del set se adoptará la posición inicial del primer juego del set.

¿Cuántos saques se pueden realizar?

En base a las reglas del saque en el pádel, todos los jugadores tienen derecho a un segundo servicio si el primero no fuera válido. El segundo servicio sigue las mismas reglas que el primero, siendo desde el mismo lado y a continuación del primero.

¿Cuál es la preparación del que recibe?

El servidor no debe efectuar el saque si el jugador que va a restar no está preparado. Si el restador no está preparado y no hace ninguna tentativa de devolución el saque no será válido y se deberá repetir. Si el saque que se realiza en esta situación no entra tampoco se podrá reclamar como segundo saque porque el saque no habrá sido válido.

Si el restador o su compañero son golpeados por la pelota o la tocaran con cualquier elemento que llevarán antes de botar la pelota, el punto sería para el servidor. (reglas del saque en el pádel)

Let o repetición del saque en el pádel.

Según las reglas del saque en el pádel, se deberá repetir el servicio en los siguientes casos:

– Cuando la pelota toque la red o sus postes si están dentro del área de juego y cae en el recuadro de recepción sin tocar la malla metálica antes del segundo bote.

– Cuando la pelota toque la red o sus postes si están dentro del área de juego y golpea al oponente o cualquier artículo que lleven.

– Se repetirá el saque cuando se realice el servicio sin que esté preparado el restador.

Cuando el «let» se produce en el primer servicio, el servidor dispondrá de dos servicios más, repitiéndose la norma todas las veces que se dé la situación. Si el «let» llega en el segundo servicio el servidor dispondrá de un saque más, repitiéndose todas las veces que se dé el caso de «let».

Durante un punto, se deberá repetir el punto (let) si se rompe la bola en mitad del punto o si el juego se ve interrumpido por alguna situación ajena a los jugadores.

Si un jugador considera, a tenor de las reglas de saque en el pádel, que ha habido una situación de let, deberá cortar el juego y avisar al Juez Árbitro. Si no corta el punto no podrá reclamarlo al finalizar el mismo. En caso de que el Árbitro mande repetir el punto, el servidor dispondrá de dos saques.

Interferencias

En las reglas del saque en el pádel, si un jugador es molestado por cualquier elemento externo a su control, a excepción de las instalaciones de la pista o su compañero, el punto deberá repetirse por «let».

Si un jugador comete una acción que moleste la ejecución del golpe del rival:

– Acción voluntaria: el árbitro concederá el punto al rival.

– Acción involuntaria: el árbitro concederá let si el jugador que ha molestado ha ganado el punto

Algunos artículos sobre el saque o servicio en el pádel:

– Consejos para mejorar el saque en pádel.

– Saque a la Australiana en el Pádel.

– Cómo realizar un buen saque de pádel.

Además de las reglas del saque en el pádel, te puede interesar saber más sobre la normativa de este deporte. Puedes echarle un vistazo a nuestra sección de:

– Reglamento de Pádel

¿Tienes alguna duda sobre cualquier aspecto relacionado con las reglas del saque en el pádel? No dudes en dejarnos tus preguntas y comentarios. Estaremos encantados de poder ayudarte.

(Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter Facebook Google +)

Los comentarios están cerrados.