Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Síndrome del Túnel Carpiano en el Pádel

  Padel Home   Feb 17, 2015   Lesiones en Pádel   0 Comentarios

Síndrome del Túnel Carpiano en el Pádel. Es una de las lesiones que puede sufrir una persona que practica cualquier deporte de raqueta o pala y que afecta a la muñeca y la mano del jugador. 

Síndrome del Túnel Carpiano en el Pádel

Síndrome del Túnel Carpiano en el Pádel

En el pádel podemos encontrar diferentes situaciones en las que tengamos dolores musculares o articulares debido al propio movimiento que exige el deporte. En el artículo de hoy vamos a tratar una de las lesiones más frecuentes en el pádel y que se focaliza en la articulación de la muñeca.

¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?

El síndrome del túnel carpiano (STC), es una neuropatía periférica, que como todas las neuropatías consiste en una lesión del nervio en algún punto de su trayecto, siendo más fácil en los tramos más expuestos al roce por ejemplo en el paso entre dos músculos que trabajan constantemente para una determinada acción o en lugares estrechos como es el paso del nervio mediano por el túnel del carpo. El nervio mediano viaja del brazo a la mano y si se lesiona a su paso por la muñeca se denomina síndrome del túnel del carpo.

Causas

Se produce una inflamación en los tejidos que rodean al nervio o en el propio nervio por la lesión que se asemejaría a un traumatismo pero es pequeño y repetido en el tiempo. También, por ejemplo, una tendinitis al aumentar el grosor de un tendón podría comprimir al nervio mediano, pues existe un espacio entre los huesos del carpo por donde tienen que pasar los tendones de los músculos y el nervio. El dolor por su compresión se produce en lado palmar del pulgar y los dedos (no el meñique).

En un principio cuando se está solicitando demasiado o irritando su trayecto no se daña el nervio, sino la envoltura de tejido conjuntivo que tienen todos los nervios y que los protege. Entonces sólo se nota dolor. Pero si se continúa lesionando se llegará al nervio y se notarán sensaciones de hormigueo, entumecimiento… Además el nervio mediano inerva algunos músculos pequeños en la mano que mueven los dedos.

Síntomas

Los síntomas empiezan sobre todo en el pulgar, el índice y dedo medio. Es muy típico que comience por la noche, porque muchas personas duermen doblando las muñecas y eso facilita la compresión del nervio. Despierta a la persona y la única forma de aliviar los síntomas es sacudiendo la mano. En una fase más avanzada se notan los hormigueos de día. Puede disminuir la fuerza para coger objetos con la mano incluso debilitándose los músculos de la base del pulgar 

Valoración

Para saber cuál es el mejor tratamiento hay que objetivar dónde está la lesión y la magnitud que tiene. De esta forma se sabrá que tratamiento es mejor según el caso y se seguirá la evolución

Para evaluar de forma objetiva la lesión del túnel del carpo se utilizan los exámenes neurofisiológicos. Por ejemplo la electromiografía que permite determinar el tipo de lesión (axonal y/o mielínica)

Clasificación

Teniendo en cuenta los síntomas del paciente y las pruebas realizadas existen tres grados de lesión:

– Leve: Menos de 3 meses de síntomas y en las pruebas no se objetivó pérdida de la fuerza o de la sensibilidad o si el electrodiagnóstico tan solo indicaba una alteración de la respuesta sensitiva.

– Moderado: Más de 3 meses de síntomas y había alteración de la conducción sensitivo-motora.

– Severo: Pérdida de la capacidad motora y sensitiva con atrofia de la eminencia tenar, alteración de la conducción nerviosa y denervación de los músculos tenares.

Ejercicios Túnel del Carpo

Tratamiento no quirúrgico

Es el que se utiliza en personas con síntomas leves y moderados. Incluye las siguientes técnicas de fisioterapia: electroterapia, termoterapia, ultrasonoterapia, magnetoterapia, terapia láser y las técnicas manuales (movilización de los huesos del carpo). Está demostrado que el láser produce analgesia, evita que se propague el estímulo doloroso, alivia dolores superficiales y profundos, tiene un efecto antiinflamatorio, y un efecto bioestimulante y trófico.

El tratamiento quirúrgico tiene una recuperación larga y pesada con todo lo que conlleva a nivel psicológico, laboral, social… Por lo que merece la pena plantearse el tratamiento conservador como primera elección

En varios estudios demostraron que el láser reduce significativamente los síntomas del síndrome del túnel carpiano. Se disminuyó la compresión nerviosa evidenciándolo de forma clínica y mediante pruebas objetivas. Incluso algunos autores refieren una mejora de la regeneración nerviosa

La mayor mejora se produce entre las 16 y 20 sesiones. Por lo tanto las sesiones necesarias para que haya cambios son éstas, ni más ni menos. En ese punto se ha observado una buena recuperación y con más no se conseguiría nada. También en la literatura se recomienda el láser de baja potencia.

Por tanto mediante un tratamiento de fisioterapia se consigue una regeneración nerviosa eficaz.

Vïdeo Ejercicios y Tratamiento para aliviar el dolor.

Si quieres conocer más sobre las lesiones más habituales en el pádel y sobre sus tratamientos, no te puedes perder nuestra sección de:

– Lesiones y Prevención en el Pádel. 

¿Has sufrido alguna vez esta lesión y tienes alguna pregunta sobre ello? No dudes en preguntar y darnos tu opinión y experiencia personal, todo suma. 

REDACTADO POR: Irene María de Diego Illescas – Fisioterapeuta

Los comentarios están cerrados.