Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Efectos en el Pádel. Plano, Cortado y Liftado

  Padel Home   Mar 23, 2015   Técnica de Pádel   0 Comentarios

Efectos en el Pádel. Plano, Cortado y Liftado. Cuando jugamos al pádel, uno de los recursos más habituales es utilizar golpes con efecto para variar la altura y velocidad y dificultar el resto a nuestro rival. En función de lo que busquemos, deberemos elegir dentro de los diferentes tipos de efectos en el pádel.

Los Efectos en el Pádel. Plano, Cortado y Liftado

Los Efectos en el Pádel

En el pádel, podemos encontrarnos con que un mismo golpe puede ser ejecutado de varias formas diferentes en función de cómo golpeemos la pelota. Es en este punto donde entran en juego los efectos en el pádel.

Se pueden distinguir tres tipos de efectos en el pádel: plano, cortado y liftado. Antes de meternos en el mundo de los efectos, es aconsejable conocer la técnica de los golpes básicos.

Tipos de Efectos en el Pádel

En función de cómo vayamos a golpear a la pelota y el resultado que busquemos, deberemos ejecutar cada golpe de una manera determinada. Para ello, es importante conocer tanto la táctica como la técnica de los diferentes efectos en el pádel.

Efecto Plano en el Pádel

El golpe plano o sin ningún efecto es el primero que se aprende cuando se empieza a jugar al pádel. Cuando jugamos sin efecto el control que tenemos sobre los golpes es mayor.

Es importante conocer la técnica sobre el golpe de derecha plano y la del golpe de revés plano.

Ejecución: Debemos hacer un golpe que sea de atrás hacia delante e intentar golpear a la pelota con la pala en perpendicular con respecto al suelo. El punto de impacto debe ser centrado en la pelota, sin que llegue a deslizarse sobre la pala. 

Táctica: Debemos utilizar este tipo de golpes cuando vayamos a realizar un globo, defender una bola fuerte, realizar una salida de pared o para llevar la pelota a tu campo con un remate. 

Para tu rival: no será muy complicado de restar ya que el golpe tendrá un rebote en el suelo y las paredes será alto y, en consecuencia, previsible.

Los efectos en el pádel

Efecto cortado o Slice en el Pádel

 El golpe cortado es posiblemente el que más caracterice al pádel. Se empieza a utilizar cuando ya dominamos la técnica de los golpes básicos y de los efectos en el pádel, es el que más se utiliza a lo largo de un partido. Es uno de los efectos en el pádel más utilizados.

Ejecución: El golpe debe llegar desde atrás y su trayectoria debe ser descendente. Se debe intentar golpear a la pelota por la parte de abajo y como si fuéramos a raspar la pelota. La terminación debe ir hacia delante y en la dirección de nuestro golpe. 

Táctica: El golpe cortado o «slice» nos permitirá lanzar pelotas más envenenadas a nuestros rivales. Estando en la red, es muy aconsejable utilizar este efecto con las voleas para intentar que nuestros golpes mueran al final de la pista. También lo podremos utilizar en el saque para añadirle más dificultad al resto.

Es importante conocer la técnica del golpe de derecha cortado y del revés cortado.

Para tu rival. Vamos a dificultar que nuestro rival puede devolver nuestros golpes si le jugamos cortado. El bote y rebote en la pared será mucho más bajo y eso le hará tener que bajar su centro de gravedad y tener que recurrir a golpes más defensivos. Pese a ello, el golpe será menos potente y eso facilitará que se pueda llegar antes.

 

Efecto liftado o top-spin en el pádel

Es un golpe que quizás tenga un uso muy restringido en el pádel por sus características. Se suele utilizar con bastante más frecuencia en el tenis aunque no por eso debemos desecharlo de nuestro repertorio de efectos en el pádel.

Es un efecto en el pádel que debemos utilizar sobre todo para aprovechar el efecto liftado cuando el rival esté en la red. Buscaremos que la pelota supere la red y baje a los pies dificultando su resto. 

Ejecución: se debe realizar un movimiento de abajo a arriba que termine golpeando a la pelota por su parte superior como si la estuviéramos peinando. La terminación es alta. 

Táctica: Deberemos buscar este golpe cuando nuestro rival se haya quedado a media pista –en zona de nadie– o esté pegado a la red. El golpe deberá buscar sus pies o cuerpo para que sus únicos recursos sean realizar un bote pronto o dejarla pasar y arriesgarse a hacer una contra pared. Se puede hacer también en el remate buscando que el rebote salga de la pista. 

Para tu rival: si se realiza bien, la parábola que cogerá el golpe mandará la pelota a los pies de tu rival, dificultando mucho su devolución. El pero de este golpe es que el rebote quedará muy alto y posibilitaremos el contraataque.

Vídeo efectos en el pádel

En definitiva, los efectos en el pádel deben realizarse en los momentos adecuados para poder aprovechar todas sus ventajas. Deberíamos evitarlos si aún no dominamos del todo la técnica de los golpes básicos en pádel, ya que son golpes más complicados.

Si quieres conocer más sobre los diferentes golpes del pádel y efectos en el pádel, no te pierdas nuestra sección de:

Técnica de pádel

Si te ha gustado el artículo sobre los efectos en el pádel, puedes compartirlo en tus redes sociales para que tus seguidores también lo puedan leer.

(Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter Facebook Google +)

Los comentarios están cerrados.