Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Principios del Entrenamiento en el Pádel

  Padel Home   Mar 16, 2015   Lesiones en Pádel, Preparación Física   0 Comentarios

Principios del Entrenamiento en el Pádel. Es muy importante conocer a fondo el método de entrenamiento que debemos realizar para poder optimizar nuestra actividad física cuando juguemos al pádel.

Principios del Entrenamiento en el Pádel

Principios del Entrenamiento en el Pádel

El entrenamiento ideal consta de una serie de pautas que debemos ir asimilando y adaptando a nuestras sesiones personales de forma gradual. Ahora vamos a explicar algunos principios sobre el entrenamiento que sería bueno conocer:

1. Sobrecarga y adaptación: la única forma de que una estructura mejore soportando cargas tensiles es ir retándola a una tensión que aumente de forma progresiva y controlada.

2. Recuperación: es muy importante recuperarse tras un esfuerzo. Si un sujeto no se recupera lo suficiente cada vez rendirá menos dando lugar a una fatiga central. El pádel es un deporte muy dinámico y tiene la ventaja de que los tiempos de pausa son más largos que los de juego, y por tanto favorece una adecuada recuperación, como se explicó en el artículo sobre las Demandas energéticas en el pádel.

3. Progresión: todo el mundo, aunque se trate de un deportista de élite, necesita ir poco a poco superándose. La fuerza y variabilidad en el juego es necesario que aumente para que no empeore, porque lo que en un principio es una novedad y estimula el sistema nervioso más adelante puede entorpecer la progresión del jugador.

En el pádel no siempre se juega contra los mismos jugadores, y hay una gran variedad de jugadas (directos…), por eso es un deporte que permite que haya variabilidad y podremos ir introduciendo jugadas más difíciles a medida que vayamos dominando el juego.

4. Especificidad: otro principio consiste en que el entrenamiento debe abordar primero aspectos más generales para después centrarse en otros más específicos. Por ejemplo, primero debo aprender jugadas más generales como acertar a dar a la pelota antes de empezar con otras más complejas como las voleas, bajadas de pared…

Hemos escrito algunos artículos que te pueden ayudar:

Aprender a jugar al pádel.

Golpes de pádel en vídeo.

5. Reversibilidad: hay que tener claro que todo lo que se gane (de masa muscular, coordinación… ) con el paso del tiempo desaparece si no se continúa entrenando. Es verdad que existe la memoria muscular, pero el tono muscular hay que mantenerlo haciendo ejercicio.

6. Individual: influye en el entrenamiento las características cognitivas y emocionales del sujeto. Por ejemplo, hay jugadores de pádel que se conforman con casi no moverse del sitio al considerar que la pista es pequeña y es más cómodo que se mueva el compañero y luego pueden perder más puntos. Sin embargo, hay otros que van con la mentalidad de hacer deporte y de luchar cada pelota, hasta el punto de casi no dejar jugar a su compañero de equipo. 

No es positivo estar en ninguna de las dos situaciones. Lo ideal es que los jugadores de pádel sean activos y quieran pelear cada punto hasta el final. 

7. Supercompensación: es un término que hace referencia a la carga con la que trabajo cuando finalizo un entrenamiento aunque tenga agujetas (Delayed onset muscle soreness/ DOMS). En este punto es en el que nos adaptamos y a la siguiente vez aguantaremos más carga.

Si quieres leer más sobre todo lo relacionado con las lesiones en el pádel, sus tratamientos y la preparación física, no te pierdas nuestras secciones:

Preparación Física en el Pádel.

Lesiones y Prevención.

¿Qué te han parecido los principios del entrenamiento en el pádel? Si te ha gustado ese artículo, compártelo en tus redes sociales. 

Bibliografía

Wilmore, J.H.-Costill, D.L. Fisiología del esfuerzo y del deporte. Ed. Paidotribo. Barcelona, 2007.

Earle R. Manual NSCA: fundamentos del entrenamiento personal. Ed paidotribo. 2008

REDACTADO POR: Irene María de Diego Illescas – Fisioterapeuta

Los comentarios están cerrados.