Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

El estrés deportivo y su gestión en el pádel

  Padel Home   Abr 08, 2015   Psicología   0 Comentarios

El estrés deportivo y su gestión en el pádel. Cuando practicamos deporte podemos sobrecargarnos mentalmente como consecuencia de estímulos externos que podemos percibir como una amenaza.

El estrés deportivo y su gestión en el pádel

Foto: WPT

El estrés deportivo y su gestión en el pádel

En el pádel podemos encontrar diferentes situaciones que pueden afectar al ánimo y los nervios del jugador si no se saben controlar correctamente. La psicología juega un papel fundamental en el rendimiento del jugador en la pista y cada vez son más los deportistas de élite que trabajan con un psicólogo para complementar su entrenamiento.

Situaciones que producen estrés deportivo en el pádel

  • Enfrentarse a un rival que tiene más nivel que nosotros. Ya hemos comentado en otro artículo cómo hacer frente a esta situación «Enfrentarse a rivales de mejor nivel«.
  • Ir por detrás en el marcador y tener la presión de remontar. 
  • Día desastroso en el que estamos fallando todo y nos replanteamos el porqué de nuestra existencia.
  • Partido de pádel con unas condiciones climatológicas adversas (mucho frío o calor, viento, lluvia…).
  • Disputar un primer torneo con los nervios que todo ello conlleva. También si disputamos un torneo de más nivel que el nuestro. 

Cuando el estrés empieza a hacerse patente en la mente del deportista, suele ser más por un error de percepción de los factores externos que por la importancia real de los mismos. Unidos a los factores externos que puedan influenciar al jugador, existen una serie de miedos propios que pueden sumarse a la fiesta.

El miedo al fracaso puede ser un lastre para el deportista si se deja dominar por ello, y eso se traduce en nerviosismo, aumento de errores no forzados (puede ayudarte Cómo reducir el número de errores no forzados), enfado con uno mismo y con el compañero.

Esto suele pasar porque el jugador no es consciente de los recursos reales que tiene para afrontar este tipo de situaciones o no los valora como debiera. Cuando tomamos conciencia de qué situaciones nos producen estrés podemos beneficiarnos si sabemos cómo hacerlo. Conviene destacar que a la hora de jugar es bueno tener un cierto nivel de estrés/motivación para estar atentos y activos durante todo el partido. 

Consejos para gestionar el estrés deportivo

Se trata de encontrar algunos trucos que nos ayuden a poder controlar ciertas situaciones de estrés que puedan perjudicar a nuestro juego. 

  1. Diferenciar entre factores internos y factores externos. Sólo cuando aprendamos a diferenciar los podremos trabajar sobre ellos de forma eficaz. 
  2. Control de la respiración. La respiración nos ayudará a reducir la tensión emocional. Es muy positivo respirar profundamente para también conseguir cierta relajación muscular. En momentos de tensión parece que todo nuestro cuerpo se contrae, y en cierta manera es así. La tensión muscular también existe. 
  3. Sueña con una victoria. Puede ser muy positivo que hagamos un ejercicio mental de predicción positiva. Imaginemos que ya hemos ganado para creernos realmente que lo podemos lograr. Debemos evitar que ese positivismo nos lleve a infravalorar a nuestro rival. 
  4. Evita los pensamientos negativos en bucle. Los pensamientos negativos no suelen llegar de en uno en uno. Si damos rienda suelta a un bucle de pensamientos negativos es muy probable que estemos regalando el partido. Corta el primer pensamiento negativo que te venga y céntrate en el punto que vas a disputar. Apóyate en tu compañero y tirad para arriba juntos. Para mejorar la comunicación con tu compañero te puede ayudar Mejorar la compenetración con tu pareja.

En definitiva, debes focalizar las situaciones que te generen e incrementen el estrés deportivo, diferenciar entre factor interno o externo, y trabajar sobre el problema de forma constante y diaria. Aprender a gestionar situaciones estresantes no se consigue en un día, y la mejor forma es aprender sobre el terreno. No pierdas de vista tu motivación principal cuando juegues al pádel y disfruta cuando estés en la pista.

Si quieres conocer más sobre los aspectos tácticos o psicológicos en el pádel, te recomendamos que eches un vistazos a nuestras secciones de:

Táctica en el Pádel.

Psicología del Pádel

¿Qué te han parecido los consejos para controlar el estrés deportivo? ¿Qué situaciones te generan estrés en la pista? Cuéntanos tu experiencia, puede ayudar a mucha gente. 

Los comentarios están cerrados.