Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Dolor de Espalda en el Pádel – Ciática

  Padel Home   May 28, 2015   Lesiones en Pádel   0 Comentarios

Dolor de Espalda en el Pádel – Ciática. El pádel es un deporte dinámico en el que a partir de un movimiento brusco en la columna vertebral puede producirse el dolor lumbar que tanto molesta al practicar deporte. 

Dolor de Espalda en el Pádel - Ciática

Dolor de Espalda – Ciática

Dolor de Espalda en el Pádel – Ciática

Si realizamos un movimiento brusco a nivel lumbar puede romperse el anillo fibroso y el platillo de un determinado segmento. Se piensa que a partir de la inflamación que se produce se degrada la matriz del núcleo y es cuando sale el material nuclear hacia fuera formando una hernia discal blanda. Este tipo de hernias son comunes en la región lumbar.

El dolor de espalda en el pádel es más común de lo que se puede creer, y hay que realizar un buen calentamiento previo y estiramientos al finalizar. 

Ya pudimos leer sobre cómo trata el dolor lumbar producido por la práctica del pádel. Ahora veremos en qué consiste una ciática.

¿Qué síntomas tiene una ciática por hernia lumbar?

El patrón habitual de una ciática por hernia discal lumbar se produce inmediatamente después del movimiento brusco, se observa cojera en el individuo, casi no puede andar, tiene un dolor eléctrico insoportable sólo en la pierna y es muy incapacitante en un máximo de 48 horas. Además se acompaña de dolor neuropático en la pierna caracterizado por: quemazón, entumecimiento, hormigueo, disestesias… Y se produce por la exposición de químicos inflamatorios sobre la raíz nerviosa.

¿Qué evolución tiene una ciática?

La evolución natural es positiva, remite en 2 o 3 meses desde el episodio sin necesidad de aplicar ningún tratamiento.

¿Cómo diferenciarla de otros procesos?

La herniación discal se observa tanto en sujetos con dolor como en sujetos sin dolor. Tener una hernia no significa que esté comprimiendo una raíz nerviosa, pero si llega a comprimirla podría interrumpir las señales que se transmiten por los nervios y el sujeto podría empezar a sentir mal la pierna o a moverla mal.

Por eso, lo importante es que se detecten los sujetos con dolor y una hernia comprimiendo una raíz nerviosa, que tienen retrasos en la conducción sensitiva o motora en electrodiagnóstico y que corresponden con esa raíz afectada. Estos sujetos son candidatos a cirugía pasada la fase aguda

Indicadores de ciática:

  • Dolor de pierna mayor al dolor de espalda.
  • Dolor que irradia al pie o dedos del pie.
  • Entumecimiento y parestesias.
  • La prueba de elevación de la pierna estirada (Test de Lasegue) provoca más dolor de pierna.
  • Neurología localizada (limitada a una raíz nerviosa).

¿Cuál es el mejor tratamiento?

Tras una cirugía en las fases iniciales el individuo presenta menos dolor, el beneficio de la operación puede verse las primeras 36 o 40 semanas, tras lo cual no hay diferencias, da igual haberse operado que no. Por tanto a medio y largo plazo no hace falta operarse porque se obtiene el mismo resultado

Pero la cirugía siempre está indicada en dos casos: el síndrome de la cola de caballo y el déficit neurológico progresivo.

A medio o largo plazo, el resultado de la evolución de la ciática es el mismo con o sin cirugía.

Según varios estudios con el tiempo la mayor parte de las hernias disminuyen de tamaño. Después de un año más de la mitad de las hernias han desaparecido y su tamaño sigue reduciéndose a lo largo de los años. Curiosamente las hernias más grandes son las que más se reabsorben.

Te mostramos un vídeo en el que te enseñan a potenciar el transverso del abdomen y los multífidos para prevenir y disminuir el dolor lumbar.

 

Bibliografía

  • Bush et al 1992.
  • Jensen et al 2006.
  • Ramos et al 2012.

Si quieres leer más sobre las lesiones en el pádel y sobre su tratamiento, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección de:

Lesiones y Prevención en el Pádel.

¿Has tenido en alguna ocasión dolor de espalda en el pádel? ¿Has podido recuperarte bien? Cuéntanos tu experiencia y si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo en tus rede sociales. Dolor de Espalda en el Pádel.

REDACTADO POR: Irene María de Diego IllescasFisioterapeuta

Los comentarios están cerrados.