Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

El Dolor Lumbar en el Pádel

  Padel Home   May 15, 2015   Lesiones en Pádel   0 Comentarios

El Dolor Lumbar en el Pádel. El pádel es un deporte que utiliza movimientos repetitivos y bruscos que pueden exponer a la espalda a una lesión. También es cierto que es un deporte que fortalece la musculatura, protegiendo la columna y así aumentando su capacidad de resistencia.

El Dolor Lumbar en el Pádel

Ejercicio fortalecimiento lumbar

El Dolor Lumbar en el Pádel

Tras un episodio de dolor lumbar  el ejercicio, que antes protegía la espalda, puede volverse en su contra, por ello vamos a abordarlo junto con su tratamiento. El dolor lumbar tiene sus días contados.

¿Qué es el dolor lumbar?

Es la queja de dolor en la región baja de la espalda y hay diferentes formas de dolor: dolor lumbar, dolor pélvico y dolor lumbopélvico. Por tanto, no es una enfermedad o lesión sino una queja en un territorio determinado.

En la lumbalgia aguda la mayoría se recuperan de forma espontánea en 4-6 semanas (50-80%)

Es el transtorno músculo esquelético más frecuente y tras tener un episodio de dolor lumbar existe entre un 40 y un 80 % de posibilidades de repetirlo en el año siguiente.

Ocurre con mayor incidencia en la adolescencia

Casi la mitad de las personas con dolor lumbar agudo (45%) evolucionan a crónico

Factores de riesgo para tener dolor lumbar crónico

  • Reposo total en cama mayor de 3 días. Por tanto en la medida en la que el dolor nos lo permita debemos mantenernos activos
  • Historia precedente de dolor lumbar
  • Sedentarismo que conlleva baja forma física muscular (disminuye la capacidad de resistencia)
  • Tipo de actividad: trabajo manual fuerte, levantamiento de cargas, conducción o movimientos repetitivos
  • Comportamientos de miedo y evitación al movimiento
  • Presencia de desórdenes psicológicos previos o concomitantes
  • Búsqueda de compensación económica (en casos en los que para conseguir dinero simulan dolor y les acaba doliendo)

Clasificación

  • La clínica se corresponde con una patología periférica produciendo dolor e incapacidad. A este grupo pertenecen tan solo el 10-20%.
  • Cambios en la función en ausencia de patología. El paciente tolera mal la carga y tiene una predisposición al dolor porque es como si sus sistemas fuesen más sensibles por cambios en la neurofisiología. A este grupo pertenece el 80-90%.

Por tanto, la mayoría de las personas con dolor de espalda no tienen una patología o lesión que lo explique

Hay que resaltar también que personas con escoliosis (inferior a 10º según Cobb) , espondilosis, espina bífida oculta, espondilolistesis, anomalías en la transición lumbo-sacra, alteraciones de la articulación facetaría, deshidratación discal o enfermedad de Scheuermann.

Pueden presentar dolor o no, así que no se puede considerar la causa de su dolor, no se puede decir “como tienes esto, por eso te duele”. Pero si nos influirá a la hora de escoger unos ejercicios u otros, porque con esos procesos podríamos poner en riesgo a la columna al someterla a cargas que comprometan su estructura.

Causas sobre el dolor lumbar

Cuando hay dolor lumbar sin una lesión o patología se produce por un mal reconocimiento sensitivo de la espalda (propiocepción) que lleva a un mal control motor

Se ha demostrado que en sujetos sanos hay una contracción anticipada de los músculos profundos de la espalda (transverso del abdomen) antes del movimiento de los brazos

En cambio, en sujetos con dolor lumbar la contracción de los músculos profundos se pierde o se retrasa. Al no haber actividad de los músculos profundos los superficiales se sobreactivan para estabilizar la columna

Tratamiento del dolor lumbar

Sabiendo la causa es fácil llegar al tratamiento. Habrá que normalizar la función para quitar el dolor aprendiendo a activar la musculatura profunda. Se realizará primero facilitando su contracción con la columna en posición neutra y más adelante se irá incorporando en actividades.

En el siguiente vídeo se muestra cómo aprender a contraer el transverso del abdomen:

 

A continuación se pueden realizar los ejercicios clásicos de espalda solicitando la contracción previa del transverso del abdomen. También se realizan contrayendo a la vez la musculatura del periné para fortalecer y evitar el dolor lumbar.

Si quieres leer más sobre cómo prevenir y tratar otras lesiones en el pádel, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección de:

Lesiones y prevención en el pádel.

¿Has tenido o tienes problemas de espalda a nivel lumbar por culpa del pádel? Cuéntanos tu experiencia y ayuda a otros a conocer mejor este tipo de lesión. Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en tus redes sociales. El dolor lumbar.

REDACTADO POR: Irene María de Diego Illescas – Fisioterapeuta

Los comentarios están cerrados.