Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Rotura del Ligamento Cruzado Anterior de la Rodilla

  Padel Home   Jun 25, 2015   Lesiones en Pádel   0 Comentarios

Rotura del Ligamento Cruzado Anterior de la Rodilla (LCA). En el pádel la rodilla se ve sometida a movimientos bruscos pues la rodilla ayuda a estabilizar el miembro inferior estando expuesta a lesionarse. Principalmente tiene movimiento de flexión y extensión.

Rotura del Ligamento Cruzado Anterior de la Rodilla

En el pádel se hacen muchos gestos que pueden provocar lesiones de rodilla.

Rotura del Ligamento Cruzado Anterior de la Rodilla

Vamos a ver las fases de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla, así como su tratamiento y recuperación. 

Mecanismo de lesión

  • Hiperextensión de la rodilla: el ligamento cruzado anterior controla el final del movimiento de extensión y si se extiende más allá del rango articular óptimo de la rodilla se rompe. En el pádel existe el riesgo cuando vamos a hacer un remate de arriba abajo y al saltar y apoyar el pie en el suelo con la rodilla extendida el impacto sobrepasa el rango articular funcional de la rodilla rompiendo el LCA.
  • Fuerza importante en valgo con el pie en el suelo: hay un deslizamiento del fémur de lateral a medial que hace que se decoapte la interlinea interna y el cóndilo externo del fémur, donde se inserta el LCA, barre y arranca el LCA. El pádel exige movimientos laterales bruscos que pueden producir un deslizamiento del fémur que llegue a romper el LCA.
  • Triada de O´Donohue: se rompen el LCA, el LLI (ligamento lateral interno) y el menisco interno. Se produce por una caída.

Valoración

En las fases iniciales de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla hay una sobreprotección muscular que reduce la interpretación de los test. Además si el ligamento tiene una rotura parcial podríamos provocar una rotura completa.

Para valorar la rotura se realiza el test del cajón anterior. Es un test que se utiliza mucho en la práctica pero los isquiotibiales frenan la tibia y pueden falsear la prueba. Por eso un test muy útil debido a su alta sensibilidad es el test de Lachman.

El principal test con una especificidad del 98% es el test del pivote que desde una separación de 20-30º de cadera lleva la tibia a rotación interna y aplica una fuerza en valgo, a partir de esa posición se flexiona y si está roto se recaptura la tibia en rotación externa porque se subluxó en rotación interna al estar el cruzado roto.

lesiones-ligamento-cruzado-anterior-1

Tratamiento

No se ha demostrado que el tratamiento de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla con terapia manual sea el más beneficioso. Siempre hay que combinarlo con ejercicios.

Qué dice la evidencia científica

Según un artículo publicado en 2010:

–              Un tercio de los individuos con lesión del LCA serán capaces de compensarla y de volver a su actividad con normalidad sin necesidad de cirugía. Otro tercio podrán volver a sus actividades con la ayuda de una rodillera y un programa de fortalecimiento del miembro inferior

Otro artículo del 2011:

–              En sujetos con ruptura total del LCA, el uso de una rodillera no incrementa la estabilidad mecánica de la rodilla (la tibia se va hacia delante porque el LCA no opone resistencia al estar roto). Aunque si se incrementa la estabilidad funcional (22%). No existen diferencias significativas entre  rodilla afecta y sana. Posiblemente por el aumento de información propioceptiva cutánea (esto quiere decir que la información que obtiene el cerebro de la piel cubierta por la rodillera a través de los nervios proporciona información que el cerebro usa para la estabilidad de la rodilla)

Otro artículo del 2010:

–              En sujetos jóvenes con esguince del LCA agudo, una estrategia de rehabilitación funcional, más una pronta reconstrucción, no es superior a rehabilitación funcional, mas reconstrucción retrasada en el tiempo. Pudiéndose evitar cirugías innecesarias

Otro artículo del 2008:

–              La reconstrucción del LCA no previene de la aparición de artrosis en la rodilla, aunque si que ayuda a que el paciente vuelva a los niveles de actividad previos a la lesión

Otro artículo de 1994:

–              Concluyeron que existe poca probabilidad de que pacientes con deficiencia del LCA, pero estabilidad en los test funcionales, desarrollen laxitud en un periodo de 5 años. Muchos de estos pacientes que no pasan por la cirugía continúan con su vida deportiva

Según otros autores la intervención de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla produce artrosis precoz y que por eso solo con lesión del LCA puede ser preferible no operar pero cuando se rompen los meniscos con los bloqueos /chasquidos/ dolor de rodilla que producen se operan los meniscos y se opera también el LCA, ya que se hace cirugía se aprovecha para reparar el ligamento cruzado anterior también. 

Programa de ejercicios

En los siguientes vídeos vienen explicadas las fases de la rehabilitación de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla.

FASE 1

FASE 2

También hemos tratado en otro tipo de lesiones como mejorar una articulación que ha sufrido una lesión mediante ejercicios de equilibrio y propiocepción (Lesiones frecuentes en el pádel). Si quieres puedes leer más sobre todo lo relativo a las lesiones en el pádel en nuestra sección de Lesiones y Prevención

¿Que te ha parecido el artículo sobre Rotura del Ligamento Cruzado Anterior de la Rodilla? ¿Has tenido problemas de rodilla practicando pádel? Cuéntanos tu experiencia y ayuda a otros a prevenir lesiones. Rotura del Ligamento Cruzado Anterior de la Rodilla.

REDACTADO POR: Irene María de Diego Illescas – Fisioterapeuta

Los comentarios están cerrados.