Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Tendinitis Rotuliana en el Pádel

  Padel Home   Jul 22, 2015   Lesiones en Pádel   0 Comentarios

Tendinitis Rotuliana en el Pádel. El dolor anterior de rodilla puede estar producido por distintas circunstancias, no sólo por la tendinitis rotuliana. Por ello primero conviene saber qué puede pasar cuando duele la rodilla.

Tendinitis Rotuliana en el Pádel

Tendinitis Rotuliana en el Pádel

El pádel no es un deporte que esté exento de lesiones, y aunque no sea de los deportes más lesivos que hay, es importante conocer las lesiones más habituales del pádel. Sobre todo para prevenir, que siempre será mejor que estar con tratamientos y ejercicios de recuperación. 

¿Qué es la Tendinitis Rotuliana?

La tendinitis rotuliana es la inflamación del tendón rotuliano debido a movimientos repetitivos. Este tendón une la rotula con la tibia y se encuentra en la parte anterior de la rodilla. Es muy habitual en deportistas que realizan constantemente el movimiento de flexión y extensión de la rodilla. Si la tendinitis no se trata, el tejido puede sufrir un proceso degenerativo que se llama tendinosis.

tendinitis-rotuliana

Causas Tendinitis Rotuliana

Las causas de dolor anterior de la rodilla pueden ser: mecánicas, neuromas dolorosos, sustancias como citocinas y artrosis de cadera.

  1. Mecánicas:
  • Golpes
  • Rodilla sometida a exageradas compresiones y tensiones. Pueden llegar a superar la plasticidad de un tejido (más allá de la elasticidad en la que se deforma y vuelve a su posición original, los tejidos son plásticos, es decir, se deforman pero ya no vuelven a la forma inicial, y si se sigue tensando el tejido finalmente se rompe). Por ejemplo en el pie plano o en deportes que fuerzan mucho la rodilla
  • Presión sobre elementos intra-articulares. La rótula puede no desplazarse adecuadamente sobre el fémur(por una mala posición de la rótula, por debilidad o rigidez de los músculos del muslo)
  • Aumento de la tensión ósea
  • Alteraciones de la presión barométrica

Los movimientos repetitivos pueden llegar a causar lesiones micro-estructurales de la sinovial y el tendón rotuliano que implican la producción de citocinas que reducen la resistencia estructural de los tejidos y el umbral del dolor de los nervios (las fibras que conducen el dolor se activan con menos estímulos)

  1. Neuroma doloroso.
  2. La presencia de sustancias relacionadas con el dolor como:
  • Citocinas.
  • Tejidos dañados en los que falta homeostasis tisular (alteración del metabolismo).
  1. La artrosis de cadera puede referir dolor en la rodilla.

Factores que aumentan el riesgo de tendinitis rotuliana

  • Índice de masa corporal por encima del recomendado para una determinada estatura
  • Lesiones en la rótula: dislocación, fractura…
  • Practicar con frecuencia deportes como: atletismo, futbol, esquí, deportes de salto, ciclismo…
  • Sobre todo en niñas, también en jóvenes sanos y adolescentes

Tratamiento de la tendinitis rotuliana

En general, en una situación de dolor intenso anterior de rodilla se recomienda evitar la posición de cuclillas, arrodillarse, subir o bajar escaleras, mantener la rodilla flexionada por un largo periodo de tiempo y conducir largos periodos de tiempo dependiendo de qué rodilla es la que duele. Una primera medida puede ser no excederse en este tipo de movimientos tan exigentes para la rodilla.

En un estudio se comparó un entrenamiento concéntrico con uno excéntrico en la tendinitis rotuliana durante 12 semanas. Al finalizar el seguimiento 9 de los 10 sujetos del grupo de entrenamiento excéntrico estaban contentos con el resultado mientras que del otro grupo ninguno.

El ejercicio excéntrico es muy exigente para el músculo, por que trabaja en sentido contrario a la función que tiene, por lo que el entrenamiento debe ser progresivo e ir aumentando la carga sin provocar dolor

Para calcular la carga es útil el protocolo propuesto por Curwin:

  • Si hay dolor en alguna fase de las descritas se vuelve a la anterior.
  • Realizando 3 series de 10 repeticiones el deportista siente dolor entre las 20 y 30 repeticiones con una carga concreta
  • Si el dolor aparece antes que en el caso anterior se disminuye la carga
  • Si no aparece dolor en el primer caso se incrementará la carga

El deportista tiene un movimiento en la pista doloroso, ese dolor es el que se valora, y se aumenta la carga hasta que aparece su dolor.

Estructura de la rehabilitación de la tendinitis rotuliana:

  • Calentamiento.
  • 2 estiramientos del cuádriceps de 30 segundos.

  • 4 series de 15 repeticiones de un ejercicio. El ejercicio para tratar la tendinitis rotuliana consiste en realizar un activo (se hace sin ayuda) excéntrico (se alarga el músculo en contracción) seguido de un movimiento activo asistido.
  • Se aumenta el peso haciendo 8 repeticiones para ir aumentando en días posteriores conforme al subir el número de repeticiones ya no duela hasta llegar a 15.
  • Cada vez que se alcanzan las 4 series de 15 repeticiones se aumenta el peso.
  • La técnica de ejecución consistirá en un movimiento excéntrico activo seguido de un movimiento concéntrico asistido (se realiza con ayuda).
  • Vuelta a la calma.
  • Estiramiento de cuádriceps
  • Se puede aplicar hielo si hay inflamación. Si los síntomas se agravan se disminuye la carga un 10%.

Con 3-4 sesiones por semana es suficiente.

El ejercicio concéntrico para el tratamiento de la tendinitis rotuliana se realizará cuando ya no haya dolor en el día a día. Se seguirá el mismo protocolo que en el ejercicio excéntrico.

Cuando no haya dolor en el movimiento concéntrico se iniciarán movimientos básicos del pádel, pudiendo empezar con footing para coger agilidad en la pista.

Más adelante se podrán realizar movimientos más técnicos del pádel.

BIBLIOGRAFÍA

  • Álvarez López Alejandro, García Lorenzo Yenima, Ortega González Carlos, García Lorenzo Maruldis. Dolor anterior de la rodilla. AMC [revista en la Internet]. 2010  Oct [citado  2015  Jul  22] ;  14(5)
  • Jonsson P and Alfredson H. Superior results with eccentric compared to concentric quadriceps training in patients with jumper’s knee: A prospective randomised study. Br J Sports Med 39: 847–850, 2005.
  • Curwin SL. Tendon injuries: Pathophysiology and treatment. In: Athletic Injuries and Rehabilitation. Zachazewski J, Magee DJ, and Quillen WS, eds. Philadelphia, PA: WB Saunders Co., 1996.pp. 27–54.

Si quieres conocer más a fondo como tratar lesiones como la tendinitis rotuliana u otras patalogías derivadas de las práctica del pádel, no te pierdas nuestra sección sobre Lesiones y Tratamiento en Pádel.

¿Has tenido problemas en la rodilla o padecido tendinitis rotuliana? Cuéntanos tu experiencia y ayuda a otros jugadores a poder prevenir esta lesión. 

REDACTADO POR: Irene María de Diego Illescas – Fisioterapeuta

(Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter Facebook Google +)

Los comentarios están cerrados.