Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Tratamiento para el Esguince de Tobillo

  Padel Home   Mar 08, 2015   Lesiones en Pádel   0 Comentarios

Tratamiento para el Esguince de Tobillo. El esguince de tobillo es una de la lesiones más comunes en el deporte en general, y en el pádel en particular. Ya hemos dicho más de una vez que el pádel es un deporte con cierto riesgo de lesión, y que hay algunas articulaciones que están especialmente expuestas cuando estamos en la pista. 

Tratamiento para el Esguince de Tobillo

Tratamiento para el Esguince de Tobillo

Para entender la patología del esguince de tobillo primero hay que pararse a pensar en el funcionamiento correcto del pie.

FUNCIÓN PIE

El pie es una estructura que tiene diferentes funciones según el momento de la marcha en el que se encuentre:

–          Necesitamos que actúe como una estructura rígida para poder saltar, correr… En la fase final de la marcha despega el dedo gordo del pie. Previamente las fuerzas cruzan el pie cayendo el peso sobre el lado interno. El radio interno tiene que ser estable y el pie tender al cavo en esta fase.

–          Necesitamos que el pie sirva de amortiguación en la fase de batida (choque del pie con el suelo). Las estructuras blandas son las que absorben la energía cinética y disminuyen la presión permitiendo que el pie se alargue. En este ciclo actúa como pie plano, lo que no indica que sea patológico al no estar estructurado, sino simplemente que en esta fase por su función lo adopta siendo un pie flexible.

ESGUINCE

La lesión más frecuente en los traumatismos deportivos es el esguince de tobillo, que consiste en la lesión del ligamento. La mayoría (77-85%) son del complejo ligamentoso externo, que es el situado en la parte de fuera del tobillo, y la mayoría de ellos son del ligamento peroneo astragalino anterior.

Clasificación:

Primer grado

Dolor

Ligera incapacidad funcional

Falta de laxitud (movimientos anormales)

hinchazón y puede darse un pequeño derrame

sensibilidad localizada al tacto

Segundo grado

Dolor

Moderada incapacidad funcional

Falta de laxitud (movimientos anormales)

hinchazón de ligera a moderada

lesiones que tienden a repetirse

Tercer grado

Fuertes dolores

Severa incapacidad funcional e inestabilidad de la articulación

Falta de laxitud (movimientos anormales)

hinchazón grave y hemorragia importante

sensibilidad localizada al tacto

FACTORES DE RIESGO DEL ESGUINCE DE TOBILLO

EXTRÍNSECOS

–          Aumento de la intensidad del ejercicio: a más esfuerzo nos suponga el ejercicio menos control del movimiento tendremos al estar más fatigados.

–          Un 4,3 % de los casos son provocados por zapatillas con cámara de aire, por la inestabilidad que producen.

–          Un 2,6 % se producen por no realizar ejercicios de estiramiento después del entrenamiento.

Por tanto, una primera forma de prevenir un esguince es realizar estiramientos tras nuestro partido de pádel, como los siguientes:

Estiramientos1

INTRÍNSECOS

–          En un 70-80% de los esguinces se dan en personas con historia de esguinces. Por tanto, el factor que más influye en tener un esguince es haber tenido más antes.

–          Obesidad.

–          Presentar laxitud articular.

–          Poco equilibrio a la pata coja.

–          En la pierna dominante hay más posibilidades de esguince.

–          Limitación de la flexión dorsal de tobillo (movimiento que consiste en subir la punta del pie).

–          Disminución de la fuerza en flexión dorsal.

–          Disminución de la propiocepción en inversión. Si al colocarnos otra persona el pie hacia arriba y hacia dentro de forma pasiva y luego devolvernos a una posición neutra somos capaces de reproducirlo solos tendremos una buena propiocepción.

–          Tener un pie cavo, ya que el choque con el suelo será rígido y no absorberá el impacto, con lo que es un pie más inestable.

TRATAMIENTO

Todos los autores coinciden en que el mejor tratamiento para los esguinces de tobillo durante las primeras 24 o 72 horas es la técnica RICE (reposo, hielo, compresión y elevación).

El tratamiento de lesiones ligamentosas con movilización activa y con protección funcional adecuada, provoca una tensión moderada en los ligamentos sin aumentar el riesgo de aumentar la lesión; esta moderada tensión favorece la reorganización de las fibras de colágeno y propiciará una mejor curación ligamentosa.

Hoy día se apuesta por un inicio lo más temprano posible de la actividad, incluso en esguinces graves en los que se ha demostrado que existen menos secuelas con una inmovilización con escayola por debajo de la rodilla de tan solo 10 días. También se pueden realizar movilizaciones pasivas, fortalecer musculatura y propiocepción.

También se ha demostrado que el entrenamiento del equilibrio reduce en un 36% el riesgo de sufrir un esguince. Y un programa de entrenamiento multi-intervención (equilibrio, fuerza y estiramientos) según un artículo se ha evidenciado que disminuye un 50% el riesgo de esguince.

Primero comenzaremos con:

Cinesiterapia activa. La evidencia demuestra menor riesgo de recurrencia de esguince con ejercicios en comparación con la atención habitual solo. Se llevará a cabo una vez que hayan remitido los primeros signos y síntomas (edema, equimosis, dolor e impotencia funcional).

Ejercicio de rango de movimiento: para restaurar el rango de movimiento incidiendo en la flexión dorsal y en la eversión (pie hacia arriba y afuera). “Escribir con el pie”. Después trazar las letras del alfabeto en el aire con el dedo gordo.

Ejercicios contra-resistencia: se realizan una vez recuperada la movilidad completa. Utilizar una banda elástica de un metro.

a)            Flexión plantar: Sujetar ambos extremos de la banda elástica con las manos y pasarla por debajo del pie. Al mismo tiempo que se tracciona de la banda empujar con el pie lejos del cuerpo. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.

b)           Dorsiflexión: Atar la banda alrededor de la pata de una mesa y pasar el otro extremo alrededor del dorso del pie. Tirar del pie en dirección al tronco. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.

c)            Inversión: Con la goma fija a un objeto estático, que el paciente se siente en una silla. Apoyando el talón en el suelo llevar el pie hacia dentro contando hasta tres en cada ejercicio.

d)           Eversión: Comenzando en la misma posición que en el ejercicio de inversión pero con la banda en dirección inversa, realizar movimientos del pie hacia fuera contando hasta tres.

Fortalecimiento: Se empiezan a realizar una vez el paciente puede realizar los ejercicios de contra-resistencia sin molestias. Se realizan con la banda elástica doblada (haciendo dos lazos) y con una contracción isométrica de 6 segundos.

Ejercicios de propiocepción:

  a) Con los ojos abiertos se le enseñan al paciente las posiciones para que las memorice:  punta del pie arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha, en diagonal arriba a la izquierda y derecha y en diagonal abajo a la izquierda y a la derecha. Se le pide que cierre los ojos y se le va pidiendo que reconozca la posición impuesta por el fisioterapeuta.

  b) Con los ojos cerrados se le explica que se le van a dar toques en el pie y que tiene que seguirlos moviendo el pie en esa dirección.

Equilibrio: Posición de “cigüeña”: Elevar la extremidad no lesionada manteniéndose sobre la lesionada durante un minuto. Progresar hasta mantenerse sobre una pierna con los ojos cerrados.

PROGRAMA GLOBAL DE RECUPERACIÓN

Podemos continuar con un programa de ejercicio más global, con los siguientes ejercicios que aparecen a continuación:

Ejercicios1

 Y conforme mejoremos ir añadiendo progresiones como hacerlos con los ojos cerrados, por superficies inestables (como se ve con un dynair en la segunda imagen), con más repeticiones…

Juegos con balón medicinal en bipedestación a 2 metros.  El fisioterapeuta y el paciente se sitúan con una separación entre ellos de 2 metros, y se pasan el balón. Pueden pasarse el balón tanto por el aire como pivotando en el suelo.

Marcha normal sobre superficie firme con ojos cerrados, leyendo y con pelota pequeña. El paciente debe realizar una marcha normal sobre una superficie firme (suelo) primero con los ojos cerrados, luego leyendo, y por último mientras se lanza una pelota de una mano a la otra.

Marcha normal sobre superficie con balón. El paciente realizará una marcha normal, sobre superficie firme (suelo) cogiendo un balón que le lanza otra persona o botando el balón.

-Bipedestación sobre dynair. Se le pide al paciente que se mantenga en bipedestación sobre el cojín de aire entre las paralelas para agarrarse si se desestabiliza.

– Alternando posición de brazos. Sobre el dynair, en bipedestación, y con los talones juntos que permitan una base de sustentación ajustada al paciente, se le pide que  coloque los brazos en diferentes posiciones del espacio manteniendo estas posturas: cruzados en el pecho, en cruz, etc. Primero que lo realice con los ojos abiertos y luego cerrados si es posible.

– Alternando la posición de los pies. El paciente, en bipedestación, con los brazos colgando, irá variando la posición de los pies sobre el dynair: ancho, estrecho, tándem, etc. Primero que lo realice con los ojos abiertos y luego cerrados.

– Moviendo los brazos. El paciente en bipedestación y con los talones juntos ajustando la base de sustentación a cada uno sobre el dynair, realizará movimientos de brazos mientras mantiene su control postural. Primero que lo realice con los ojos abiertos y luego cerrados.

Desplazamientos laterales en bipedestación sobre gomaespuma. El paciente, en bipedestación, con los talones de sus pies juntos, desplaza su centro de gravedad manteniendo el cuerpo en bloque para alcanzar alternativamente las picas situadas en el plano frontal. El paciente está colocado sobre una gomaespuma de 9 cm. Primero que lo realice con los ojos abiertos y luego cerrados.

– Alcances oblicuos en bipedestación. El paciente, en bipedestaciónsobre un cojín de gomaespuma con los talones de sus pies juntos, desplaza su centro de gravedad manteniendo el cuerpo en bloque para alcanzar alternativamente las picas situadas en el plano frontal pero cruzando los brazos (pica derecha brazo izquierdo y viceversa) Primero que lo realice con los ojos abiertos y luego cerrados.

– Marcha sobre colchoneta de gomaespuma. El paciente debe realizar una marcha normal sobre una superficie inestable, mirando un punto fijo delante de él primero y girando la cabeza a un lado y a otro después.

Circuito de ladrillos: 1 altura 2 filas juntas. El paciente, con o sin ayuda, camina por encima de un circuito realizado con ladrillos de unos 10 cm de altura, colocando dos filas juntas (base amplia) y en línea recta.

– Circuito de ladrillos: 1 fila recta con cambios de altura. El paciente, con o sin ayuda, camina por encima de un circuito realizado con ladrillos de unos 10 cm de altura, combinando distintas alturas y sin cambios de dirección.

– Circuito de ladrillos: 1 fila con cambios de altura y de dirección. El paciente, con o sin ayuda, camina por encima de un circuito realizado con ladrillos de unos 10 cm de altura, combinando distintas alturas y con cambios de dirección.

– Seguir las huellas de los pies con una amplia base de sustentación. Se colocan las 10 huellas en el suelo con una separación entre ellas que permita al paciente caminar sobre ellas con una marcha normal.

– Ejercicios de fortalecimiento: Se realizarán en los distintos ejes de movimiento mediante resistencia manual.

EVOLUCIÓN

El dolor de un esguince a las 2 semanas disminuye claramente, pero la recuperación se sitúa entre las dos semanas y los 36 meses independientemente del grado de esguince.

Los síntomas residuales son dolor, sinovitis, tendinitis, rigidez de tobillo, inflamación, debilidad muscular y sensación de inestabilidad. El 74% presentarán alguno de estos síntomas entre 1,5 y 4 años tras la lesión y un factor de riesgo para que aparezcan son los altos niveles de actividad física.

El dolor es el síntoma residual más frecuente (24-28%), y en los sujetos con más de 5 esguinces la mayor secuela es la inestabilidad crónica de tobillo.

EJERCICIOS PARA REALIZAR EN CASA SIN NECESIDAD DE MATERIAL

Dorsiflexión activa (punta del pie hacia arriba), flexión plantar activa (punta hacia abajo), dorsiflexión caminando sobre talones, flexión plantar poniéndose de puntillas sobre una y otra pierna alternativamente, círculos con el tobillo, escribir el alfabeto con el tobillo, flexión de los dedos y arco plantar (por ejemplo recoger canicas y arrugar la toalla),  sentado en una silla realizará eversión e inversión del tobillo activas y sentado en una silla empujando contra la pared realizará eversión e inversión isométricas (sin mover la articulación).

Vídeo con ejercicios de rehabilitación de esguince de tobillo

Bibliografía

–          Fong DT, Chan YY, Understanding acute ankle ligamentous sprain injury in sports. Sports Med Arthrosc Rehabil Ther Technol. 2009 Jul 30;1:14. doi: 10.1186/1758-2555-1-14.

–          Van Rijn RM, van Os AG, Bernsen RM, Luijsterburg PA, Koes BW, Bierma-Zeinstra SM. What is the clinical course of acute ankle sprains? A systematic literature review. Am J Med 2008 Apr;121(4):324-331.e6.

–          Hübscher M. Neuromuscular training for sports injury prevention: a systematic review. Med Sci Sports Exerc. 2010 Mar;42(3):413-21. doi: 10.1249/MSS.0b013e3181b88d37.

–          La Touche Arbizu R, Escalante Raventós K, Martín Urrialde JA et al. Actualización en el tratamiento fisioterápico de las lesiones ligamentosas del complejo articular del tobillo. Fisioterapia 2006;28(2):75-86 

Si quieres conocer más sobre las diferentes lesiones que te puedes encontrar en el pádel y su tratamiento, no te pierdas nuestra sección de:

– Lesiones y prevención en el pádel. 

¿Has tenido alguna vez un esguince de tobillo o conocer a alguien que lo haya sufrido? Cuéntanos tu experiencia, y si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. 

REDACTADO POR: Irene María de Diego Illescas – Fisioterapeuta

Los comentarios están cerrados.