Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Normas de Conducta y Disciplina en el Pádel

  Padel Home   Oct 30, 2014   Reglamento de Pádel   0 Comentarios

Las Normas de Conducta y Disciplina en el Pádel han sido diseñadas para crear un ambiente deportivo sano durante la práctica del pádel tanto en competiciones oficiales como en partidos amateurs.

Normas de Conducta y Disciplina en el Pádel

Normas de Conducta y Disciplina en el Pádel

Las normas de conducta son clave a la hora de poder jugar un partido de pádel ya que garantizan un juego limpio y de respeto hacia las normas generales del juego y hacia nuestro rival.

Son normas que nos indican que la buena educación es básica en el desarrollo del juego entre los jugadores, incluso el público, los entrenadores, árbitros o personal de la organización de un torneo. En el caso de los técnicos, las sanciones que puedan recibir también se acumularán a las que perciba el jugador.

– En el área de juego.

El área de juego comprende la pista de pádel y los alrededores de la misma. Los jugadores no pueden salir del área de juego en todo el partido -peloteo incluido- sin previa autorización del árbitro.

– Para consejos e instrucciones.

Los jugadores y parejas podrán ser aconsejador en el transcurso del partido por un técnico acreditado en las competiciones por parejas y equipos en los tiempos de descanso estipulados en dicho partido.

– La entrega de premios.

Los jugadores, parejas o equipos que hayan disputado la final de un torneo deben estar presentes en la entrega de premios de la competición salvo por motivos de lesión o indisposición demostrables o por imposibilidad razonable.

– Las Demoras en el Juego.

Durante el partido, el juego debe ser continuo y se deben evitar todo tipo de demoras que no sean por causas razonables fuera de los descansos o tiempos reglados en el Reglamento de Juego.

– Prohibidas las obscenidades audibles y visibles.

Las obscenidades audibles son aquellas palabras catalogadas como malsonantes, de mala educación y/u ofensivas que pueden ser escuchadas claramente por el público, rivales, entrenadores y árbitro. Así, las obscenidades visibles son los gestos o signos con cualquier parte del cuerpo, con la pala o pelotas que sean ofensivos o de mala educación.

– Mal uso de la pelota.

Está prohibido que los jugadores lancen violentamente la pelota hacia cualquier dirección, tanto dentro como fuera de la pista. No está permitido lazar la pelota de forma agresiva hacia el rival mientras no está en juego el partido.

– Uso indebido de la pala o el equipo.

La pala no será en ningún caso utilizada para ser arrojada o golpear a otro rival, la red, las paredes, el suelo, la silla del árbitro u otros elementos de las instalaciones.

– Abuso verbal o físico/agresión.

El comportamiento, actitud, gesto o palabras que sean antideportivos y catalogados de agresión, revisten especial gravedad cuando van dirigidos al árbitro, rivales, compañero, entrenador, público o personal del torneo.

– La actitud del «mejor esfuerzo».

El jugador deberá jugar siempre al máximo de su nivel y realizar todos los esfuerzos posibles por ganar el partido que está disputando.

– La conducta antideportiva.

El jugador está obligado a mostrar una conducta deportiva en todo momento, evitando toda acción que sea contraria al espíritu deportivo de la competición. El jugador debe mostrar respeto por el juego y por el rival apoyando el juego limpio siempre.

– Tabla de Penalidades.

Es la tabla por la cual se rigen los árbitros para penalizar a los jugadores por sus infracciones. El Comité de Ocmpeteción puede imponer otras sanciones sanciones añadidas amparándose en el Reglamento de Disciplina Deportiva.

  • 1ª infracción: Advertencia.
  • 2ª infracción: Advertencia + pérdida de punto.
  • 3ª infracción: Adevertencia + descalificación.

* Las infracciones de la pareja y entrenador de la pareja son acumulables.

– Descalificación directa.

En caso de agresión física o verbal grave (infracción grave del código de conducta) el árbitro podrá descalificar de forma inmediata al jugador o técnico autor de la falta. Si la descalificación es a un jugador, pierde automáticamente el partido y deberá abandonar la competición. Si es un técnico, capitán o jugadores acreditados los sancionados será expulsado de la competición.

Todas estas normas giran en torno a una idea que es clave para cualquier deporte:

FAIR PLAY / JUEGO LIMPIO

¿Quieres conocer más a fondo las normas y reglas del Pádel?

– Reglamento Oficial de Pádel

Los comentarios están cerrados.