Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Tipos de Palas de Pádel

  Padel Home   Mar 25, 2015   Análisis de Palas de Pádel   0 Comentarios

Tipos de Palas de Pádel. Las palas de pádel son un elemento fundamental para este deporte, y elegir la pala adecuada es muy importante a la hora de poder disfrutar en la pista. 

Tipos de Palas de Pádel

Tipos de Palas de Pádel

Dentro de la amplia gama de palas que ofrecen las marcas de pádel, podemos encontrar una gran variedad tanto en forma como en tamaño. Lo que debe buscar todo jugador de pádel es una pala que potencie sus virtudes y maquille sus defectos. 

Dentro de las medidas que se exigen en el Reglamento de Juego Oficiallas palas pueden tener diferentes características, pudiéndose adaptar a casi cualquier estilo de juego.

Una de las primeras decisiones a las que se enfrenta el jugador de pádel es saber si quiere una pala de CONTROL o de POTENCIA. Las marcas de pádel ofrecen una amplia variedad dentro de los diferentes Tipos de Palas de Pádel.

Tamaños de una pala de pádel

El tamaño de la pala no tiene una relación exacta con el nivel del jugador. El factor que determina qué tamaño debemos escoger es la amplitud a la hora de ejecutar los golpes.

Podemos encontrar 3 tipos de tamaños:

1. OVERSIZE.

Si una pala tiene un tamaño oversize, cuenta con una zona de recepción más grande y potenciará los golpes del jugador. Al dar un plus en potencia, se deberá tener una gran técnica para poder controlar los golpes ya que irán con más velocidad.

El tamaño oversize nos ofrece la posibilidad de jugar con mayor seguridad sobre bolas que no vayan centradas. Nos ayuda a poder golpear con mayor potencia en golpes en los que el armado se nos queda corto.

2. MIDSIZE.

La Midsize es la medida intermedia entre la oversize y la classic. Combina lo mejor de ambos tamaños, y dependiendo de cómo golpeemos a la pelota obtendremos más control o más potencia.

Este tipo de tamaño está siendo el más popular entre las marcas de pádel por su versatilidad y equilibrio. Se recomienda para jugadores que no tengan un estilo muy marcado (juego estándar) y que busquen equilibrio entre potencia y control.

3. CLASSIC.

El tamaño classic cuenta con una cabeza de pala muy reducida que favorece un mayor control sobre el golpeo y permite al jugador ejecutar golpes con mayor precisión. De esta forma se facilita que se pueda jugar con mayor precisión sobre el rival y se puedan ajustar los golpes al máximo. 

Esta tipo de pala cuenta con un punto dulce más pequeño que los otros tamaños, y en situaciones en las que vayamos un poco más forzados nos va a costar más sacar las bolas. Nos pueden generar una mayor inseguridad si no ejecutamos los golpes con una buena terminación.

tipos-palas

Foto: Web Consultas

Formas de una pala de pádel

Akkeron-Aldebaran-Verde-2015

Pala Diamante Akkeron Aldebaran X5 2015

1. DIAMANTE. (POTENCIA)

Este tipo de pala, con forma de pirámide invertida, es ideal para un jugador que tenga una ejecución corta de golpeo y que necesite un plus de potencia en sus golpes. Es importante que el jugador tenga una buena técnica que le permita controlar la dirección de sus golpes impactando la pelota en la zona alta de la superficie.

El punto dulce de este tipo de palas suele estar en la parte superior.Suele estar más arriba que en otras palas y es más reducido. 

El jugador que tenga una buena volea agradecerá jugar con palas de forma diamante. Para este tipo de pala es aconsejable jugar con una empuñadura continental.

El remate plano será el golpe que mejor aproveche las características de la pala por su gran potencia.

Es aconsejable que la pala de este tipo pese un poco menos ya que al ser más cabezona, costará más controlar el manejo durante los puntos. 

Hemos cogido como ejemplo de pala con forma de diamante la Akkeron Aldebaran X5 2015. Es una pala con mucha potencia, manejable y ligera.

Lord-Padel-Becka

Pala Redonda Lord Padel Becka

2. REDONDA. (CONTROL)

Una pala redonda nos aportará un mayor control sobre nuestro juego, permitiéndonos ejecutar los golpes con una terminación amplia y de gran recorrido. 

Las palas redondas se caracterizan por tener un buen manejo y un balance equilibrado. Los golpes en los que mejor se ven sus características son los de derecha y revés desde el fondo de pista.

Podremos controlar la dirección y profundidad de los golpes con más facilidad, y llevar la iniciativa de los puntos con más frecuencia. 

Para este tipo de pala, es aconsejable jugar con una empuñadura «americana».

Como ejemplo de pala redonda podéis ver la Lord Padel Becka. Gran control sobre los golpes y que dota a la jugadora de una gran precisión. 

Power-Padel-Black-Mate-700x700

Pala Lágrima Power Padel Black

 3. LÁGRIMA. (POTENCIA 50%-CONTROL 50%)

 Las palas de pádel en forma de lágrima (sledge) son las más utilizadas por los aficionados y también las más promocionadas por las marcas. Los nuevos modelos toman como referencia este formato de pala para ir evolucionando y mejorando.

Este tipo de pala acepta todo tipo de empuñaduras (desde continental hasta western de derecha).

Se recomienda para jugadores que tengan un armado medio, que no se decanten ni por mucho control ni por smucha potencia. Dentro de esta forma (lágrima o sledge), se puede optar por palas que sean más oversize o classic, en función de la seguridad que busquemos a la hora de golpear. 

El punto dulce abarcará el máximo de zona de recepción de la superficie de la pala. Podemos beneficiarnos de esta característica en los golpes planos al conectar totalmente con la pelota en cada jugada.

Para este tipo de pala hemos cogido el ejemplo de la Power Padel Black. Una pala muy equilibrada que nos permitirá jugar con  más potencia o control en función de nuestras necesidades. 

Vídeo Tipos de Palas de Pádel

Gaby Reca (Top ten del World Padel Tour) nos aconseja qué pala elegir en función del grosor y del peso para distintos niveles. Los diferentes Tipos de Palas de Pádel son muy variados y debemos elegir bien entre tantas opciones.

En definitiva, debemos escoger una pala que se adapte a nuestra forma de jugar y a nuestras características. Cuando hablamos sobre los Tipos de Palas de Pádel, lo hacemos siempre desde un punto de vista general. Cada pala se debe adaptar como un zapato al pie de cada uno. No debemos olvidar que lo más importante es estar cómodos en la pista y disfrutar jugando al pádel. 

Si quieres conocer más sobre las características y formas las palas de pádel, no te pierdas nuestra sección de:

Análisis de palas de pádel

¿Tienes alguna duda sobre qué pala debes elegir -forma, tamaño, nivel…? Déjanos tus preguntas y comentarios. Si te ha gustado el artículo Tipos de Palas de Pádel, puedes compartirlo en tus redes sociales. 

Los comentarios están cerrados.