Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Beneficios del Deporte para la Salud

  Padel Home   May 23, 2014   Lesiones en Pádel   0 Comentarios

Los beneficios del deporte para la salud son muchos. Cuando nos iniciamos en un nuevo deporte, hay que tener en cuenta el apartado motivacional. Si bien la pérdida de peso y la estética son factores que influyen en la motivación, no debemos mirar sólo eso.

Vamos a analizar y describir los problemas que conlleva la obesidad y lo encarecidamente necesario que es el deporte en nuestra vida.Los adipocitos (células que almacenan grasas) producen factores humorales que tiene relación directa con procesos de inflamación, a la vez que aceleran las enfermedades degenerativas, asociándose éstos a una muerte prematura.

                    Beneficios del Deporte para la Salud

Beneficios del Deporte para la Salud

Todo el mundo ha escuchado cosas sobre la obesidad pero, ¿cuáles son las causas? Destacamos dos:

  • Alimentación con alto contenido en calorías: por ejemplo por dietas hiperproteicas…
  • Escaso ejercicio, que aumenta la grasa y disminuye el músculo con lo que por ejemplo cargas de entre un 20 y un 50 % del peso de la cabeza hacen fracasar a la columna cervical.

El exceso de grasa produce puede producir una infiltración de macrófagos y grasa en órganos que provoca  una inflamación crónica. Dependiendo del órgano las patologías varían: páncreas (diabetes), intestino (enfermedades inflamatorias)…

Una idea clave es que la salud-enfermedad no consiste en blanco-negro sino que hay una amplia gama de grises, que siempre se pueden mejorar. Si no tengo la gripe podré estar bien pero con una actividad física diaria podría estar mucho mejor.

Hay estudios que demuestran que más de 6 meses de ejercicio es antiinflamatorio y antitumoral. Con el ejercicio, sobre todo el de alta intensidad, se liberan endorfinas (opiáceos endógenos) y hace que disminuya el dolor. Es lo que se llama analgesia natural.

Sin embargo, pese a las nefastas consecuencias de la obesidad, debemos enfocar el tema del deporte desde una perspectiva positiva. A parte de la estética y la pérdida de peso, hay que buscar la motivación en el deporte en sí. Aficionarse a un deporte es la mejor forma de practicarlo semanalmente, ya que no siempre bastará con las ganas de adelgazar.

Recomendamos que se practique deporte de forma habitual, llevar una dieta equilibrada y variada y tener una actitud activa en el día a día. 

Si quieres conocer más sobre las lesiones más habituales en el pádel y sobre sus tratamientos, no te puedes perder nuestra sección de:

– Lesiones y Prevención en el Pádel.

REDACTADO POR: Irene María de Diego Illescas – Fisioterapeuta

Los comentarios están cerrados.