Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Fascitis Plantar en el Pádel – Tratamiento

  Padel Home   Sep 29, 2015   Lesiones en Pádel   0 Comentarios

Fascitis Plantar en el Pádel – Tratamiento. La fascitis plantar es bastante habitual en la personas que practican running, pero también afecta a otros deportes como el pádel o el fútbol. En nuestro caso, nos centraremos en enfocar este tipo de lesión al pádel y en algunos ejercicios para su tratamiento.

fascitis plantar en el pádel

Fascitis Plantar en el Pádel – Tratamiento

La fascia plantar consta de una aponeurosis fibrosa que sostiene el arco longitudinal del pie. A pesar de que la terminación “itis” nos señala una inflamación actualmente se sabe que no tiene porque haberla. Lo que si se relaciona con la fascitis plantar son los traumatismos repetitivos que van perjudicando al colágeno de la fascia.

La fascitis plantar cursa con un dolor que aparece en la zona anterior e interna del calcáneo (hueso del talón) que se extiende por la zona interna del pie. Es el más frecuente en  esa localización.

Factores intrínsecos

  • Pérdida de elasticidad de la musculatura flexora plantar.
  • Exagerada pronación del pie.
  • Pie plano.
  • Pie cavo.

Factores extrínsecos

  • Caminar excesivo tiempo por superficies irregulares.
  • Adquirir una postura o funcionalidad sobrepasando la carga óptima.
  • Zapatillas que no ayuden a la biomecánica de la marcha (a pisar correctamente).

Para desarrollar fascitis plantar hay tanto factores predisponentes (pie cavo/plano, pérdida elasticidad muscular…) como extrínsecos (caminar por superficies irregulares, calzado incorrecto…)

Ejercicios para Aliviar el dolor de la fascitis plantar en el pádel

A la hora de aliviar el dolor de la fascitis plantar en el pádel, podemos seguir diferentes tratamientos para poder recuperarnos de este tipo de lesión:

  1. Estiramientos.
  2. Fortalecimiento.
  3. Vendaje de descarga.

1. Estiramientos

Cuando el dolor esté asociado a inflamación se puede aliviar mucho utilizando una botellita de 330 / 500 mL que se haya metido previamente en el congelador.  Se coloca en el suelo perpendicular al eje longitudinal del pie y se flexiona y extiende alternativamente la rodilla, de forma que la botella se deslice por toda la planta.

ejercicio fascitis plantar

El tratamiento de la fascitis plantar puede precisar una botella de agua congelada que si hay inflamación alivia instantáneamente el dolor

Los estiramientos para la fascitis plantar en el pádel pueden ser de dos tipos en función de las circunstancias de cada perosna:

  • Estiramientos Pasivos. Se puede coger una toalla y con la pierna estirada colocársela en la planta del pie. Se tira lentamente de la toalla.

fascitis plantar

  • Activos. Se puede comenzar con la punta de los pies apoyada en un escalón y las rodillas extendidas y se bajan los talones.

fascitis plantar

2. Fortalecimiento

  • Tibial posterior. Se realiza sentado en el suelo. Con una pelota entre los pies se aprieta manteniendo los pies en el suelo y se aguanta unos instantes. Después se suelta.
  • Musculatura intrínseca del pie. En el siguiente vídeo se muestra cómo hacer ejercicios con material que tenemos en casa: una toalla, un bolígrafo…

  • Triceps sural. La posición de partida es la misma que la del estiramiento activo descrito en el apartado 1b e igualmente se bajan los talones. Después hay que ponerse de puntillas hacer la máxima fuerza posible sobre las puntas aguantando un segundo y al volver a la posición inicial se continúa con las rodillas ligeramente flexionadas

3. Vendaje de descarga

En el siguiente vídeo se enseña cómo hacer un vendaje para la fascitis plantar. Mediante un anclaje y tiras que va explicando mediante referencias anatómicas cómo colocarlas se obtiene una descarga de la fascia plantar.

Si quieres conocer más sobre como recuperarte de una lesión o como prevenirlar, te aconsejamos que eches un vistazo a nuestra sección sobre Lesiones en el Pádel.

¿Has tenido problemas asociados a la fascitis plantar jugando al pádel? ¿Te ha quedado alguna duda al respecto? ¡Cuéntanos! Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo en las redes sociales con tus seguidores. 😉

REDACTADO POR: Irene María de Diego Illescas – Fisioterapeuta

Los comentarios están cerrados.