Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Codo de Tenista en el Pádel – Tratamiento

  Padel Home   Jul 08, 2015   Lesiones en Pádel   0 Comentarios

Codo de Tenista en el Pádel – Tratamiento. En el codo de tenista, tras múltiples actividades repetidas utilizando la musculatura epicondílea, se producen microtraumatismos en la inserción de estos músculos.

WPT codo de tenista

Codo de Tenista en el Pádel – Tratamiento

Pese a que se llame codo de tenista la mayoría de las personas que lo sufren son las que en su trabajo realizan pronosupinación del antebrazo con extensión del carpo (retorcimientos de antebrazo o muñeca) repetitivos.

Primero el médico mediante un diagnóstico diferencial se asegura de que no se trata de una fractura, patología intraarticular, esguince o insuficiencia del ligamento colateral lateral, síndrome de túnel radial, tendinitis del tríceps, dolor muscular referido de muñeca, hombro o columna cervical. (codo de tenista)

Clínica

Para el codo de tenista destaca un dolor en la parte lateral del codo que se irradia al antebrazo en su tercio proximal, también hay sensación de debilidad al coger o alzar objetos; además el dolor se agudiza si se cogen los objetos extendiendo la muñeca y aún más si se realiza contra resistencia. Se caracteriza por:

  • Dolor a la palpación del epicóndilo lateral o en la zona más próxima anterior, a dos traveses de dedo del epicóndilo, como muestra la imagen.

epicondiliti

  • Dolor a la extensión contra resistencia de la muñeca.
  • Test de Mill:. se flexiona pasivamente la muñeca y se extiende el codo y es una prueba que busca producir el dolor que suele tener el individuo, es decir, si el dolor que produce la prueba es el dolor que experimenta habitualmente el sujeto situado en la zona anteriormente descrita, el test es positivo.
  • Maudley´s test o test del tercer dedo: prueba de fuerza que sirve para valorar la musculatura epicondílea mediante una puesta en tensión para valorar el tendón.

Codo de tenista

  • Test de la silla: se pide al paciente que alce una silla que pese poco manteniendo el codo extendido y el antebrazo supinado (con la palma de la mano mirando hacia el techo) y si se produce dolor en el epicóndilo lateral se considera la prueba positiva.
  • Test de borden: Apretando un manguito de tensiómetro con una presión determinada se busca producir el dolor
  • Test de Cozen: se opone resistencia a la flexión de codo y extensión de muñeca y se le pide que indique si duele

Nirschl y Ashman en el 2003 hicieron una clasificación en el año 2013 que se usa para ver la progresión de la persona con epicondilitis a lo largo de su recuperación

Clasificación

Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)

Tratamiento agudo codo de tenista

  • Reposo disminuyendo el tiempo de la actividad que produce dolor. En el caso del padel podría ser jugando partidos más cortos.
  • AINEs que disminuyen la inflamación, aunque el codo de tenista no cursa con inflamación se piensa que se produce al reducir el dolor por la sinovitis asociada o por la inflamación del tejido muscular o adiposo próximo al epicóndilo.
  • Los AINEs tópicos que disminuyen el dolor a corto plazo.
  • Infiltraciones con corticoesteroides:
  1. Disminuyen el dolor a corto plazo aproximadamente entre cinco días y seis semanas doce semanas a doce meses
  2. A medio plazo: se mantienen igual o empeoran respecto a otros tratamientos. Se cree que la infiltración puede debilitar el tendón y cuando el dolor es mínimo por la infiltración puede haber riesgo de lesión al no respetar el tiempo de curación. La infiltración con esteroides ha demostrado en algún caso provocar la ruptura del tendón extensor común además de tener efectos secundarios como la atrofia del tejido celular subcutáneo y la despigmentación de la piel. También se ha observado que disminuyen la producción de colágeno.

Fisioterapia para codo de tenista

Todavía hay debate acerca de qué tratamiento para el codo de tenista es mejor y cuanto debería durar la rehabilitación en las epicondilitis.

Existen dos abordajes de ejercicios:

  • Tradicionalmente se ha seguido el programa de Nirschl que se basa en un aumento progresivo de estiramientos, fuerza y resistencia de los músculos:
  1. Flexión de muñeca con codo en extensión y antebrazo en supinación (girar el antebrazo orientando la palma de la mano hacia el techo, que esté paralela al techo). Con este movimiento se consigue estirar los músculos extensores del carpo.
  2. Ejercicios de fortalecimiento isométricos: consisten en contraer la musculatura sin mover ninguna articulación. Por ejemplo se puede colocar la palma de la mano y el antebrazo sobre una superficie y apretarla con poca fuerza pero las suficientes repeticiones antes de que aparezca dolor o fatiga. Después se puede hacer el mismo ejercicio con la mano apoyada sobre el dorso empujando la superficie.
  3. Ejercicios de fortalecimiento concéntricos: con un peso levantarlo varias veces flexionando y extendiendo muñeca y flexionando y extendiendo codo.

Actualmente han ido ganando terreno los ejercicios de fortalecimiento excéntricos ya que según la teoría que los defiende producen más eficientemente hipertrofia muscular incrementando la resistencia a la tracción y de esta forma disminuyendo la tensión a la que se ve sometido el tendón. Además estimulan que el tendón obtenga colágeno y se reduzca la neovascularización anómala que se asocia a las tendinopatías dolorosas.

Los ejercicios de fortalecimiento excéntricos consisten en aumentar la distancia entre el origen e inserción de un músculo, contrayendo el músculo mientras se estira por ejemplo gracias a una resistencia externa. En el siguiente vídeo se observa la posición para realizarlos y muestra cómo hacer excéntricos de los extensores del antebrazo para el codo de tenista.

Abordaje electroterapéutico en el codo de tenista:

  • Iontoforesis: mejora moderadamente el dolor tras dos a cuatro semanas según la literatura científica.
  • Terapias de campo electromagnético: no está avalado por la evidencia científica.

Medios físicos para el codo de tenista:

  • Ultrasonido: en la bibliografía existe controversia, por un lado según un estudio no es superior al placebo, y por otro se defiende que tiene un efecto térmico y mecánico sobre los tejidos, disminuyendo levemente el dolor entre uno y tres meses, favoreciendo la circulación, el metabolismo y la regeneración de tejidos.
  • Según un estudio en la epicondilalgia unilateral crónica las técnicas de deslizamiento lateral presentan un nivel de evidencia 1b con grado de recomendación A.
  • Se piensa, aunque faltan estudios que lo justifiquen, que las movilizaciones o masaje profundo pueden promover la ruptura de adherencias favoreciendo la hiperemia que permite que se regenere el tejido.

Ortesis

En el tratamiento del codo de tenista se utiliza para reducir la tensión de los tendones extensores permitiendo un mayor tiempo de curación. Faltan estudios para determinar su eficacia. Se suele usar el brace de antebrazo que reduce el rango articular corrigiendo la fuerza de los extensores. Además la ortesis de muñeca reduce la contracción de los extensores del carpo.

Codo de tenista

Procedimiento quirúrgico codo de tenista

Hay muchas técnicas quirúrgicas y gran parte de ellas evidencian buenos resultados en el codo de tenista. De todas formas siempre se recomiendan una vez que fracasa el tratamiento conservador con los siguientes elementos:

  • Cambiar las actividades repetitivas que lo provocan.
  • Ortesis.
  • Fisioterapia.
  • Infiltraciones.

Si no da buenos resultados de 6 a 12 meses se plantea la cirugía.

Bibliografía (codo de tenista)

Aguilera Eguía R.A.. Terapia manual en epicondalgia lateral (revisión sistemática). Rev. Soc. Esp. Dolor  [revista en la Internet]. 2009  Mar [citado  2015  Jul  08];  16(2): 112-115.

Chaustre Ruiz Diego Mauricio. epicondilitis lateral: conceptos de actualidad. revisión de tema. rev.fac.med  [serial on the Internet]. 2011  June [cited  2015  July  08] ;  19( 1 ): 74-81. 

McRae R. Clinical orthopaedic examination. 5th Edition. Churchill Livingstone – Elsevier. London. 2004.

Scher D, Moriatis J, Owens B. Lateral Epicondylitis. Orthopedics. 2009;32(4):276-82. 

Hattam P, Smeatham A. Special tests in musculoskeletal examination, an evidence based guide for clinicians. Churchill Livingstone Elsevier. London. 2010.

Nirschl R P, Ashman E S. Elbow tendinopathy: tennis elbow. Clin Sports Med. 2003;22:813-36.

Calfee R, Patel A, DaSilva M, Akelman D. Management ofLateral Epicondylitis:Current Concepts. J Am Acad Orthop Surg. 2008;16:19- 29.      

Faro F, MoriatisJ. Lateral Epicondylitis: Review and Current Concepts. Hand Surg. 2007;32:1271-79.      

RodriguezM J. Electroterapia en fisioterapia. 2daedición, Panamericana.

Martínez Morillo M, Pastor Vega J, Sendra Portero F. Manual de Medicina Física. HarcourtBrace. 2da edición. 1998.

¿Tienes dudas o preguntas sobre el codo de tenista o dolor en esa zona? Cuéntanos tu experiencia y ayuda a otros jugadores a prevenir las lesiones en esta articulación. ¿Lo compartes? 🙂

REDACTADO POR: Irene María de Diego Illescas – Fisioterapeuta

Los comentarios están cerrados.