Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Tendón de Aquiles en Pádel – Rotura Parcial

  Padel Home   Abr 27, 2015   Lesiones en Pádel   0 Comentarios

El Tendón de Aquiles. Un tendón es un conjunto de fibras que unen un músculo a un hueso. El Tendón de Aquiles se encarga de unir los gemelos con un hueso situado en el talón del pie.

Tendón de Aquiles

Foto: WPT

El Tendón de Aquiles – Rotura Parcial

Cuando el Tendón de Aquiles se alarga más de lo que pueden aguantar sus fibras se rompe. Esto puede ocurrir en el pádel, un deporte en el que hay saltos, aceleraciones súbitas para alcanzar la pelota, pivoteos al límite… Con frecuencia las fibras que se rompen son las centrales, por eso se trata de una rotura parcial porque las de alrededor normalmente permanecen intactas.

Al no ser una rotura completa puede pasar desapercibida, y no notarse hasta después del ejercicio

Causas

Las causas que pueden provocar una rotura parcial del Tendón de Aquiles son:

Forzarse en el entrenamiento. Hacer deporte por encima de nuestras posibilidades llevando nuestro cuerpo más allá de nuestro límite. 

Calzado mal ajustado al pie. Puede provocar inestabilidad en el tren inferior un calzado mal ajustado o que no ha sido diseñado para la práctica deportiva.

Calentamiento equivocado. Antes de hacer ejercicio no calentar los músculos de las piernas o hacer un mal calentamiento pueden causar una lesión de este tipo.

Exceso de tensión muscular.Con la pierna recta tener una excesiva tensión en algún músculo puede provocar que el tendón se rompa.

Síntomas

A veces se observa inflamación, caracterizada por calor, hinchazón y dolor de la zona. Pero también puede haber rigidez tras un periodo de reposo (por ejemplo al levantarse después de dormir). Al hacer deporte en ocasiones el dolor cambia a mejor o peor

Tratamiento

Si tiene dudar lo mejor es consultar a un profesional sanitario adecuado el caso en concreto, porque a lo mejor es conveniente realizar una radiografía para descartar fracturas

Es una lesión y por tanto el dolor que genera se alivia con antiinflamatorios o analgésicos. También se puede aplicar frío como primera medida sin ningún efecto secundario como pueden tener los fármacos

Además hay que esperar a que el Tendón de Aquiles cicatrice y respetar el tiempo de curación para lo que se suele usar una férula que inmovilice la zona. Otra opción es utilizar un alza que mantenga acortado el tendón y facilite su recuperación

A veces se usan ultrasonidos con el objetivo de evitar que se formen adherencias. El masaje con movilizaciones es útil para ir mejorando la tolerancia del tendón a la carga. En una fase final podemos incluir ejercicios de fortalecimiento, pero siempre que no sean dolorosos

Los ejercicios propioceptivos descritos en el artículo sobre el Tratamiento del esguince de tobillo pueden ayudar a tener menos posibilidades de lesionarnos al mejorar el equilibrio. El tratamiento conservador expuesto puede evitar una cirugía con todo lo que conlleva (riesgo de que se infecte la herida, más tiempo de recuperación…)

Prevención

Una vez que el tendón está en buen estado para evitar recaer se recomienda un buen calentamiento antes de hacer deporte y ejercicios de relajación. (Calentamiento previo a un partido de pádel)

Las lesiones en el pádel son un elemento que debemos de tener en cuenta, sobre todo para prevenirlas. Te aconsejamos que eches un vistazo a un artículo sobre Lesiones Frecuentes en el Pádel

Si quieres conocer más sobre todo lo relacionado a las lesiones, su tratamiento y prevención, te puede interesar nuestra sección de:

Lesiones y Prevención en el Pádel.

¿Has tenido alguna vez una lesión en el Tendón de Aquiles? ¿Tienes dudas sobre algún aspecto de la lesión, prevención o recuperación? Comparte tu opinión y ayuda a otros con sus lesiones. 

REDACTADO POR: Irene María de Diego Illescas – Fisioterapeuta

Los comentarios están cerrados.