Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Dolor Lumbar Relacionado con Malas Posturas

  Padel Home   Jul 03, 2015   Lesiones en Pádel   0 Comentarios

Ser aficionados al pádel no nos asegura no sufrir dolor lumbar. Y aunque el deporte es una inversión en salud igualmente cierto es que un mal uso de la espalda puede llevarnos a dolor lumbar.

Clasificación del dolor lumbar:

  • El dolor puede ser el reflejo de una patología periférica primaria que se correlaciona con la clínica y constituye el mecanismo que produce el dolor y la incapacidad. Esto sólo sucede en un 10-20 % de los casos con dolor lumbar
  • Cambios en la función sin que haya una patología periférica específica de su dolor. Los tejidos presentan una baja tolerancia física a la carga y durante la actividad se observa una predisposición al dolor por cambios en la neurofisiología. Un 80-90 % de los individuos con dolor lumbar se encuentran en esta situación.

En ambos casos el dolor lumbar está influido por trastornos psicológicos y/o sociales.

En este post hablaremos del dolor en el segundo caso, cuando el dolor, el control del movimiento y la sensibilidad y predisposición al dolor son maladaptativas en naturaleza. Hay dos formas clínicas:

  • Comportamientos que evitan el dolor: el dolor y la incapacidad se relacionan con alteraciones del movimiento
  • Comportamientos que provocan dolor: el dolor y la incapacidad se relacionan con alteraciones en el control motor

En los dos casos los comportamientos son la causa subyacente de dolor lumbar crónico (durante un largo periodo) en la región lumbopélvica.

dolor lumbar

En una lesión aguda que afecta a las lumbares, por ejemplo, levantando una caja de palas de pádel por un movimiento brusco puede una persona empezar a padecer dolor lumbar agudo (a corto plazo). Es una respuesta normal de un tejido dañado que necesita un tiempo de curación y el dolor provocado por la inflamación es la mejor forma de que la persona haga reposo.

Es un individuo que evita el movimiento porque el dolor es muy intenso, además presenta un tórax y una pelvis rígidas al moverse y no se flexiona con el tronco sino únicamente con caderas y rodillas. Todo esto es normal en agudos, pero en crónicos no debería ser así, pues ha pasado el tiempo suficiente como para que se cure la lesión.

En los crónicos es muy útil la ayuda de un fisioterapeuta que reeduque el movimiento de forma gradual y que consiga ir exponiéndolo a la flexión de tronco. Estos sujetos con alteraciones del movimiento:

  • Evitan el dolor
  • Al pedir a la persona que se mueva en varias direcciones observamos la restricción dolorosa al movimiento.
  • Altos niveles de protección muscular y cocontracción al moverse en el rango articular que duele: cuando se va a flexionar pone rígida la columna, sobre todo activando los músculos superficiales (que son los que realizan los grandes movimientos) y bloqueando el tronco.
  • Al activarse excesivamente los músculos superficiales se sobrecargan las articulaciones generando un mecanismo de tensión tisular y sensibilización nociceptiva (la percepción del dolor está aumentada en relación con el estímulo, es decir un movimiento como agacharse a recoger una pelota de pádel, que en una columna que no está lesionada no duele cuando hay sensibilización central duele).
  • Son específicos (tienen un diagnóstico anatomopatológico) o inespecíficos (factores sociales, neurofisiológicos, psicológicos…).

Como asocian que el movimiento es peligroso lo evitan. Tienen una actitud de hipervigilancia y de miedo al movimiento.

Lesion Lumbares

En el segundo caso de dolor lumbar crónico que son las alteraciones que afectan al control de la postura y el movimiento, el individuo carga la columna cerca de los rangos finales sin estabilizarla, y esto la pone en riesgo de lesión por un estiramiento excesivo de ligamentos… Falta un buen control sensitivo y una buena función motora ya que lo primero que cargan es la columna lumbar. En estos casos hay que educar la conciencia y el control de la columna y las características principales son las siguientes:

  • Hay una alteración en el control motor y en la postura en la dirección de movimiento que al sujeto le duele
  • No tiene limitado el movimiento como en el caso anterior sino que al no tener la sensación de que es peligroso estresa al máximo los tejidos sensibles al dolor.
  • Estabilizan la columna fuera de la zona de resistencia donde actúan los músculos superficiales y no hay riesgo de lesión y la llevan fuera de la zona neutra y hacia el final del rango articular
  • Son específicos (tienen un diagnóstico anatomopatológico) o inespecíficos (factores sociales, neurofisiológicos, psicológicos…)
  • Hay reclutamiento de músculos superficiales y altos niveles de presión intraabdominal en movimientos de baja carga para intentar mantener la estabilidad.
  • Aparecen en una dirección determinada

Falta un conocimiento de la posición en que se encuentra la columna y a mayor sea ese déficit propioceptivo peor control motor tendrá la persona afectada.

Bibliografía

O’Sullivan P Diagnosis and classification of chronic low back pain disorders: Maladaptive movement and motor control impairments as underlying mechanism. Man Ther (10): 242-55.

O’Sullivan P Classification of lumbopelvic pain disorders – Why is it essential for management Man Ther 11(3):169-70.

¿Tienes dudas o preguntas sobre el dolor lumbar relacionado con las malas posturas? Cuéntanos tu experiencia y ayuda a otros jugadores a prevenir las lesiones en esta articulación. (dolor lumbar)

REDACTADO POR: Irene María de Diego Illescas – Fisioterapeuta

Los comentarios están cerrados.