Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Aliviar el Dolor de Cabeza con el Deporte

  Padel Home   May 04, 2015   Lesiones en Pádel   0 Comentarios

Aliviar el Dolor de Cabeza con el Deporte. Se acerca el calor, que en los partidos de pádel es nuestro peor enemigo y es que todos sabemos que el sol puede llegar a provocar dolor de cabeza, pero también puede doler por otras causas. 

Aliviar el Dolor de Cabeza con el Deporte

Dolor de cabeza a raíz del deporte.

Aliviar el Dolor de Cabeza con el Deporte

La causa de una cefalea (dolor de cabeza) puede ser múltiple: accidentes, pos virus, abuso de analgésicos (en este caso a veces al tocar el hígado duele la cabeza)… Aliviar el Dolor de Cabeza con el Deporte

Clasificación Aliviar el Dolor de Cabeza con el Deporte

Cefalea tensional: es un dolor a ambos lados de la cabeza, y se siente presión, pesadez y congestión. Tiene diferentes localizaciones y no es muy intenso. A veces se nota calor. Se parece al dolor muscular que podemos sentir en otras partes del cuerpo. No se acompaña de nausea ni vómitos. No se asocia con fotofobia y fonofobia (molesta/duele la luz y el sonido).

A su vez puede ser episódica (menos de 15 días al mes) y crónica (más de 15 días al mes). Al presionarnos los músculos del cráneo notaremos nuestro dolor habitual, en eso se diferencia de otros dolores de cabeza principalmente. Y por eso el tratamiento se suele basar en la compresión de los puntos gatillo que haya en los músculos, para lo cual es conveniente acudir a un fisioterapeuta.

Migraña: generalmente es un dolor en un solo lado de la cabeza, aunque en personas con mucho tiempo de evolución puede ser bilateral. Es un dolor muy intenso, hay personas que lo definen como si les clavasen un cuchillo y otras sienten el pulso, es un dolor pulsátil. El dolor se sitúa en un principio a nivel ocular y avanza hacia el cuello. Puede tener foto y/o fonofobia. Aumenta con la actividad física. A veces cursa con náusea o vómito.

Este tipo de dolor de cabeza requiere un tratamiento más completo, por ejemplo supone saber qué precipita el dolor y una valoración completa médica y desde la fisioterapia se trata a través del sistema nervioso vegetativo, con técnicas como la manipulación del tórax. En este tipo de cefaleas no conviene ir a tratarse mientras haya síntomas

En la mayoría de los pacientes se mezclan los tipos de dolor de cabeza. Por ejemplo la cefalea tensional con componente migrañoso significa que cuando tiene mucho dolor tensional aparecen vómitos.

Cefalea de origen cervical: el dolor es en un solo lado y se agrava con el movimiento, sobre todo con la rotación. Empieza en la primera y segunda vértebras cervicales y va de atrás hacia delante. Se confunden con neuralgias occipitales. No es un dolor muy intenso. Puede ser útil el tratamiento de fisioterapia con movilizaciones de la primera y segunda cervicales.

Con la disminución del dolor gracias a la terapia manual se produce una neuromodulación del sistema nervioso que ayuda a ir quitando sensibilidad a la persona que sufre dolor y no tiene ninguna lesión, por tanto es un dolor que no cumple ninguna función de protección. Además los estímulos aferentes que llegan desde la piel también juegan un papel importante en la mejora del dolor.

Pero si un fisioterapeuta no logra reproducir el dolor de cabeza de una persona con sus manos la fisioterapia tiene menos posibilidades de ser efectiva. Hay que destacar que no todo el mundo responde de la misma forma al tratamiento, pero el ejercicio físico siempre es efectivo ya que activa los mecanismos descendentes inhibitorios del dolor. Incluso en la fase asintomática de los migrañosos produce endorfinas y disminuye el óxido nítrico lo que facilita su menor recurrencia.

Por tanto, el pádel es una opción entretenida y ahora que empieza el buen tiempo muy apetecible para hacer deporte, y de esta forma tener menos cefalea, si es que se sufren o prevenirlas. Pero la principal motivación debe ser disfrutar del deporte, que además sabemos que es saludable también pero seguro que si pasamos un buen rato repetiremos más fácilmente que convenciéndonos de sus beneficios.

Lesiones y Prevención en Pádel

¿Qué te ha parecido el artículo de Aliviar el Dolor de Cabeza con el Deporte? ¿Te ha sucedido en alguna ocasión? Aliviar el Dolor de Cabeza con el Deporte

REDACTADO POR: Irene María de Diego Illescas – Fisioterapeuta

Los comentarios están cerrados.