Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Lesión de Menisco en Pádel

  Padel Home   Jun 26, 2015   Lesiones en Pádel   0 Comentarios

Lesión de Menisco en Pádel. La lesión de menisco puede suceder en el pádel, un deporte con muchos giros bruscos para realizar los golpes. Los meniscos sólo están vascularizados en su porción externa, por lo que es la única parte con posibilidades de regenerarse.

Lesión de Menisco

Juan Martín Díaz tuvo que ser operado del Menisco.

Lesión de Menisco en Pádel

Por tanto, si se lesionan los meniscos ningún tratamiento conservador como la manipulación disminuye la lesión de menisco, recoloca los meniscos ni nada parecido. Tan sólo es útil la cirugía para solucionar la clínica. Los meniscos se pueden coser, pero en ocasiones están demasiado rotos y se limpia la zona. Muchas veces es algo que el traumatólogo valora durante la cirugía.

Mecanismo de lesión

Rotación forzada en el plano horizontal de los cóndilos femorales sobre una rodilla en carga y parcialmente flexionada

El menisco medial está más estático y menos móvil. Tiene una superficie mayor, la plataforma tibial interna es mayor. El ligamento lateral interno se inserta en el menisco interno. El menisco externo tiene forma de “O” y es pequeño. Los desplazamientos del menisco externo son mayores porque el radio de curvatura del cóndilo femoral externo es mayor durante la flexo-extensión que el que hace el cóndilo interno.

El menisco interno se lesiona con más frecuencia porque son más comunes las lesiones por estrés en valgo. La distensión del LLI puede provocar desgarros del menisco interno.

Clínica

  • El dolor es profundo e interno y muchas veces referido a la cara posterior.
  • A veces se asocian chasquidos.
  • Las lesiones meniscales se caracterizan por los bloqueos, aunque no siempre hay.
  • También como consecuencia del traumatismo se inflama la rodilla notándose calor e hinchazón por el derrame articular.

La inestabilidad no es la sensación dominante salvo que la rotura del menisco acompañe a la lesión del ligamento lateral interno o a los ligamentos cruzados. La inestabilidad no es una característica de una lesión de menisco aislada.

Pruebas meniscales

  • Test de Mc Murray: es mejor que el test de Apley y válida sobre todo para las porciones media y posterior del menisco y con el paciente tumbado se alterna la flexión y extensión amplias con el varo, el valgo y las rotaciones tibiales.

Test Mc Murray

  • Test Apley: consiste en comprimir la rodilla flexionada con la persona en decúbito prono (boca abajo) haciendo fuerza sobre el pie. Es una prueba que también puede dar positivo si el cartílago presenta alguna irritación siendo un test con una especificidad baja. 
  • Test de sensibilidad de la interlinea articular: se palpa la interlinea articular interna en el extremo anterior y medial del menisco interno con la rodilla flexionada a 90º y la tibia en rotación interna.

Test Sensibilidad Articular

Test funcional: Weight-bearing/ rotation meniscal test: prueba que complementa a las pruebas meniscales. Se realiza de pie con apoyándose con las manos para no caerse. Consiste en hacer movimientos rápidos y alternantes en rotación con la rodilla semiflexionada. Se busca una sensación de bloqueo, de que la rodilla se clava o chasquido.

Rotation Mesnical Test

Rehabilitación

La recuperación tras la cirugía es la misma que para la cirugía del ligamento cruzado anterior, por lo que se pueden seguir las pautas que describimos en el artículo sobre la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla.

¿Tienes dudas o preguntas sobre la lesión de menisco en el pádel? Cuéntanos tu experiencia y ayuda a otros jugadores a prevenir las lesiones en esta articulación. 

REDACTADO POR: Irene María de Diego Illescas – Fisioterapeuta

Los comentarios están cerrados.