Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Lesiones Frecuentes en el Pádel

  Padel Home   Mar 11, 2015   Lesiones en Pádel   0 Comentarios

Lesiones frecuentes en el pádel. Las lesiones se producen sobre todo en aficionados, que al no estar suficientemente preparados son más propensos a los accidentes, aunque los profesionales tampoco se libran.

Lesiones Frecuentes en el Pádel

Lesiones Frecuentes en el Pádel

La repetición de movimientos en el deporte a alta intensidad en una articulación puede llegar a producir lesiones. Debemos asegurarnos de una buena iluminación de la cancha de pádel, sin que llegue a deslumbrar pero es una buena prevención de accidentes. Lesiones frecuentes en el pádel.

El tenis es una gran referencia para el pádel, ya que se trata de un deporte muy desarrollado del que se puede encontrar literatura y que presenta muchas semejanzas con el pádel. Las lesiones frecuentes en el pádel se producen en las extremidades inferiores, después en extremidades superiores y tronco, por lo tanto deberemos prestar especial atención a los miembros inferiores porque son los que más frecuentemente se perjudican.

Tipos de lesiones en el pádel

En cuanto a la patología médica hay que tener en cuenta que se debe a factores externos al individuo, como las condiciones del lugar en que se encuentra. Por ejemplo, en el pádel podría producirse una quemadura como consecuencia de la exposición al sol en verano.

Sin embargo, la patología más frecuente en el pádel es traumática y se origina por impactos en la cancha (con el suelo, red…) o con el material (pala…). Pero cabe destacar que en el pádel las lesiones más frecuentes no requieren cirugía al haber muy poca incidencia (2-4 %) de lesiones del ligamento cruzado, meniscos…

Lo más frecuente en el del pádel según un estudio son las ampollas, las quemaduras y las abrasiones, y es una buena noticia ya que responden bien al tratamiento conservador. Después en orden de frecuencia encontramos calambres, tras los cuales están las contracturas y por último los esguinces.

Hemos escrito varios artículos sobre esta temática:

– Síndrome del Túnel Carpiano en el pádel.

Las lesiones traumáticas se deben a lesiones por un golpe y se dividen en:

Lesiones óseas: Puede ser una pequeña fisura en el hueso o una fractura. Requieren un periodo de inmovilización según la gravedad de la lesión e incluso a veces de cirugía.

Para algunas zonas más sensibles y expuestas a lesiones en el pádel, hemos escrito algunas recomendaciones para evitar lesiones:

– Cómo cuidar tus rodillas en el pádel.

– Evitar lesiones de hombro en el pádel. 

Lesión ligamentosa: puede ir desde una distensión del ligamento (esguince) hasta su separación (rotura).

Puedes leer: 

Esguince de tobillo en el Pádel. 

Rotura Ligamento Cruzado Anterior de Rodilla (LCA)

Lesión de Menisco.

Contusión: es una lesión muscular o articular con menor trascendencia.

Las lesiones por sobreuso son las siguientes:

Tendinopatía: Es una lesión muy habitual, que mejora con los ejercicios excéntricos (separando origen de inserción muscular, es decir, estirando el músculo a la vez que realizamos contracción muscular pero siempre que el dolor lo permita).

Puede ser interesante que leas:

Codo de tenista. Tratamiento y prevención.

Dolor de hombro – Síndrome Subacromial.

Problemas musculares: En el pádel a edades tempranas se necesita una compensación del trabajo en el brazo que no golpea la pala, ya que el lado del brazo dominante se hipertrofia pudiendo influir en una deformidad de la columna vertebral.

Calambres musculares en el pádel.

Lesión abdominal y tratamiento

En otro artículo analizamos cómo diferenciar y tratar el dolor muscular y el cutáneo.

También un jugador de pádel puede necesitar un podólogo (te puede interesar Cómo curar una ampolla del pie) ya que se pueden originar por ejemplo hiperqueratosis de primer y quinto metatarsiano o plantar.

Bibliografía
Silberman FS, Varaona O. “Ortopedia y traumatología” 3ª Edición. Ed. Panamericana. 2010

Si quieres leer más sobre todo lo relacionado con las lesiones frecuentes en el pádel y su tratamiento, no te pierdas nuestra sección: 

Lesiones y Tratamientos en el Pádel

¿Qué te han parecido las principales lesiones frecuentes en el pádel? Cuéntanos tu experiencia y si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. Lesiones frecuentes en el pádel.

REDACTADO POR: Irene María de Diego Illescas – Fisioterapeuta

Los comentarios están cerrados.