Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Cómo Analizar a tu Rival durante el Calentamiento

  Padel Home   Mar 20, 2015   Táctica de Pádel   0 Comentarios

Cómo Analizar a tu Rival durante el Calentamiento. El peloteo es un momento ideal para analizar el juego de nuestro rival justo antes de empezar a jugar un partido. Debemos ser conscientes de la importancia que tiene el apartado táctico en el pádel. 

Cómo Analizar a tu Rival durante el Calentamiento

Cómo Analizar a tu Rival durante el Calentamiento

A la hora de preparar un partido, lo primero que debemos hacer es realizar un buen calentamiento para activar nuestro cuerpo. Para ello, recomendamos que se realicen ejercicios específicos de calentamiento antes de empezar el peloteo. 

Cuando empezamos a jugar de forma más continuada al pádel, es muy normal querer analizar y adecuar nuestra táctica de juego a las características del rival. Ya escribimos sobre «Cómo analizar a tu rival en el Pádel» durante un partido, ahora se trata de que lo hagamos en el calentamiento.

¿Qué debemos analizar de nuestro rival en el peloteo?

– Diestros o zurdos. Este punto es quizás el primero que debemos reconocer. No es lo mismo jugar contra un diestro que contra un zurdo. Escribimos un artículo sobre «Cómo jugar contra un zurdo en Pádel» que os puede ayudar. Debemos variar nuestros golpes y ser conscientes de que los efectos que haga nuestro rival será los contrarios a los que estamos acostumbrados. También la zona de revés será la contraria, así que debemos cambiar el chip en el mismo calentamiento para no jugar en desventaja.

– Estatura y condición física. La condición física de nuestro rival también nos puede dar pistas sobre cómo deberemos jugar. No es lo mismo jugar contra un rival que mida 1,90 m, a hacerlo con otro que no pase de 1,70 m. En el caso de que nuestro rival sea alto deberemos ajustar mucho mejor nuestros globos, buscando más altura y profundidad.

Si el jugador está en forma o no también influirá en nuestra táctica ya que si le cuesta aguantar el ritmo, deberemos intentar desplazarle por la pista y lanzarle muchos globos para cansarle lo antes posible.

Es aconsejable estar lo más en forma posible para poder mostrar tu mejor versión en la pista. Te aconsejamos que eches un vistazo a nuestra sección de Preparación Física para Pádel, te será muy útil. 

– Golpes planos o con efectos. Los jugadores suelen tener un estilo muy marcado que resulta difícil cambiar en el peloteo para intentar despistar. Si nuestro rival realiza golpes planos en el calentamiento, es muy probable que lo haga durante el partido. Hay que intentar descubrir cuáles son sus golpes más comunes para poder adelantarnos a sus movimientos.

– Fluidez en sus desplazamientos. Hay que distinguir si se trata de un jugador coordinado o no. Para ello debemos intentar variar los golpes en profundidad y potencia para ver cómo reacciona nuestro rival.

Puedes leer algunos consejos sobre «Cómo mejorar la coordinación en el Pádel«

– Posicionamiento en el pista. Este punto es muy importante, ya que podremos sacar mucho partido en el caso de que nuestro rival se posicione de forma incorrecta en la pista (quedarse en la zona de nadie, muy pegado a la red, no cubrir bien la zona central…).

Para que no nos suceda a nosotros, sería interesante que conocieras algunas pautas sobre el buen posicionamiento en la pista en el pádel.

– Golpes de red. Los golpes de red suelen ser los más habituales en el pádel para una pareja no tenga miedo a subir. Por ello, deberemos probar a nuestro rival variando las alturas y la potencia para ver qué tal reacciona. No podemos terminar un calentamiento sin haber visto como volea de derecha y revés o cómo hace un remate. Es también aconsejable descubrir cómo realiza una bandeja o los golpes a bote pronto para completar nuestro análisis.

– Golpes desde el fondo de la pista. Este es un aspecto defensivo que podremos explotar si sabemos cómo descubrir su forma de defender. Cuando nos toque estar en la red, debemos buscar primero su resto de derecha y luego el revés, para después lanzar bolas a la pared para ver sus salidas. Una doble pared siempre es un buen baremo para ver el nivel de coordinación del jugador.

Si quieres mejorar tu aspecto defensivo en el fondo de la pista, te aconsejamos que leas este artículo: «Cómo mejorar la defensa en el pádel«

– Comunicación entre la pareja. Fíjate bien en el tipo de comunicación que tienen en la pareja. En el calentamiento no habrá muchas posibilidades de ver su nivel de compenetración ya que se suele calentar en paralelo, pero siempre hay detalles a analizar (contacto visual, si hablan después del calentamiento…).

Para evitar posibles problemas en este tema, os recomendamos el artículo sobre «Mejorar la compenetración en pareja en el Pádel«.

Repetición excesiva de algún golpe. Si se diera el caso, ya sabemos qué golpe es su preferido y con el que se siente más a gusto. Deberíamos evitar que nuestros golpes fueran a su zona de confort, dónde pueda utilizar su recurso preferido.

Es también interesante descubrir si nuestro rival intenta evitar el revés, defecto muy común en el pádel al tratarse de un golpe más complejo que la derecha. Esa falta de confianza debemos saber utilizarla en el partido.

Cuando terminemos el calentamiento, es importante que pongamos en común toda la información que hemos sacado de nuestro rival con nuestro compañero. Entre los dos deberemos urdir la estrategia para el partido buscando sus puntos débiles e intentando aprovechar nuestras virtudes.

Vídeo Cómo Analizar a tu Rival durante el Calentamiento

Aquí tenemos un buen ejemplo de como realizar un peloteo de calentamiento. Es de la final del Masters Finals del 2011 y los jugadores son Fernando Belasteguín y Juan Martín Díaz vs Juani Mieres y Pablo Lima.

Si quieres conocer más sobre los aspectos tácticos del pádel, no te pierdas nuestra sección de:

Táctica en el Pádel.

¿Qué te han parecido los consejos para analizar a tu rival en el calentamiento? ¿Añadirías alguno más? Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales. 

Los comentarios están cerrados.