Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Calentamiento Previo a un Partido de Pádel

  Padel Home   Mar 15, 2015   Lesiones en Pádel   0 Comentarios

Calentamiento Previo a un Partido de Pádel. El calentamiento que se debe hacer antes de entrar en acción en la pista es clave a la hora de empezar al 100% y evitar posibles lesiones en la práctica deportiva.

Calentamiento Previo a un Partido de Pádel

Calentamiento Previo a un Partido de Pádel

La importancia de realizar un buen calentamiento se puede explicar en un dato muy significativo: la mayor parte de las lesiones en el pádel vienen precedidas de una falta o un mal calentamiento previo. Es una pena que por no dedicar unos minutos a calentar antes de un partido acabemos sufriendo alguna lesión.

En el pádel  es conveniente realizar una serie de ejercicios de calentamiento antes de disputar un partido, e intensificarlos si se trata de un partido de competición. El calentamiento no será el mismo si las circunstancias son más exigentes.

Cuando realizamos el calentamiento se activa el metabolismo de nuestro cuerpo, subiendo la temperatura corporal y aumentando la irragación sanguínea en  nuestros músculos y preparando nuestro sistema cardiovascular para el ejercicio que vamos a empezar a hacer. 

Puedes complementar el calentamiento previo con una serie de consejos para evitar algunas de las lesiones más frecuentes en el pádel:

Cómo evitar lesiones en el hombro.

Cómo cuidar tus rodillas en el pádel.

¿Qué ejercicios debo hacer en el calentamiento previo?

El calentamiento es algo que puede dar cierta pereza, pero es importante que lo veamos como parte del deporte. El tiempo de calentamiento puede ser de entre 10-15 min, pudiendo ser superior en los casos en los que el jugador haya sufrido alguna lesión.

Hay ejercicios que podemos hacer fuera de la pista, pero no hay que olvidar que en el peloteo también vamos a seguir calentando.

Calentamiento genérico. Puede ser de 5-8 min y consistirá en trotar 5 minutos intentando alternar carreras laterales, cruzando las piernas y variando las direcciones. 

Calentamiento específico. Se pueden alternar diferentes ejercicios con el trote:

  • Podemos hacer ejercicios mixtos, en los que nos agachamos y flexionamos las rodillas para tocar con las manos el suelo mientras corremos a trote.
  • Flexionar, tocar el suelo y saltar con los brazos estirados.
  • Hacer pequeños sprints, siempre de forma progresiva.

Estiramientos. Recientes estudios han demostrado que la estabilidad articular podría verse afectada negativamente por realizar estiramientos, lo que podría provocar un incremento del posibilidades de que haya lesión muscular. Se une a esto el hecho de que, a día de hoy, no se ha probado que estirar mejore el rendimiento muscular y que ayude a prevenir las lesiones.

No queremos aseverar nada sobre este tema porque la ciencia aún debe profundizar sobre los efectos reales de realizar estiramiento antes de practicar un deporte como el pádel. Lo que sí aconsejamos es realizar los ejercicios que hemos descrito más arriba para poder activar nuestro cuerpo y prepararlo para el partido.

Una vez se ha terminado el Calentamiento Previo a un Partido de Pádel, llega el momento del peloteo para la puesta a punto definitiva.

Vídeo Calentamiento Previo a un Partido de Pádel

En el vídeo vemos que se realizan una serie de ejercicios muy útiles para nuestro calentamiento. En este caso, se indican algunos estiramientos para realizar en el calentamiento. Que cada uno decida si hacerlos o no. 

Si quieres conocer más sobre las lesiones del pádel y cómo prevenirlas, no te pierdas nuestra sección:

Lesiones y Prevención en el Pádel.

¿Qué te han parecido los ejercicios de calentamiento previos a un partido de pádel? Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. 

Los comentarios están cerrados.