Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Cómo Crear tu Táctica en el Pádel

  Padel Home   Mar 24, 2015   Táctica de Pádel   0 Comentarios

Cómo Crear tu Táctica en el Pádel. La táctica en el pádel es uno de los aspectos más importantes y que más influyen en el resultado de un partido. Por esta razón, tener un buena táctica de pádel es vital si queremos que nuestro juego sea letal.

táctica en el pádel

Cómo Crear tu Táctica en el Pádel

El apartado táctico del pádel ha ido ganando importancia a medida que el propio deporte ha ido creciendo y profesionalizándose. No basta con conocer y dominar los golpes en el pádel, debemos saber a qué jugamos.

Cuando nos referimos a una táctica en el pádel,  queremos englobar un conjunto de golpes, movimiento y posiciones dentro de la pista que hay optimizar en función del rival. Es cierto que debemos tener una táctica de base que podamos ir amoldando en cada partido en base a las necesidades que se nos presenten.

Factores de la Táctica en el Pádel 

Cuando vayamos a elaborar nuestra táctica en el pádel debemos ser conscientes de la importancia que tiene el conocerse, conocer a tu compañero y tener personalidad para seguir luchando aunque las cosas no salgan bien.

1. Conocimiento propio. Una buena táctica nace del pleno conocimiento de las virtudes y defectos de un jugador y de una pareja. Para ello, debemos tener una buena comunicación con nuestro compañero para poder ayudarnos y elaborar una táctica real, que ponga en su sitio nuestras cosas positivas y nuestros puntos débiles. 

Si eres capaz de compenetrarte bien con tu compañero, las cosas irán mucho mejor en la pista y tu táctica en el pádel se verá reforzada

2. Nuestro rival. Debemos valorar los siguientes factores:

  • Zurdos o diestros.
  • Golpes planos o con efectos
  • Observar cuáles son sus puntos fuertes, sus mejores golpes y sus puntos débiles.
  • Condiciones físicas de nuestros rivales.
  • Nivel de compenetración en pareja.

Sobre este aspecto hemos hablado ya en la sección de táctica:

Cómo analizar a nuestro rival durante un partido.

Utilizar el calentamiento (peloteo) para analizar al rival.

3. La pista. La pista de pádel puede presentarse como un factor neutro o condicionante en función de nuestras características. Por eso es importante que analicemos la pista antes de empezar un partido:

  • Pista cubierta o al descubierto.  
    • Pista es cubierta: el principal condicionante será la altura y la misma estructura de la pista, ya que nuestros globos no podrán superar cierta altura. 
    • Pista descubierta: los factores climáticos son los que deberemos analizar. La posición del sol, el viento (puede llegar a ser muy molesto), el frío… Hay que estudiar estos factores para poder adecuar nuestro juego y utilizarlos a nuestro favor.
  • Iluminación natural o artificial. La iluminación natural tiene el principal inconveniente de ver dónde está el Sol y tener en cuenta que las voleas o remates pueden complicarse si lo tenemos de frente. Si la iluminación es artificial deberemos ver la calidad de la misma. Si no es muy buena, es conveniente que no arriesguemos en exceso en la red en jugadas rápidas. Es mejor aclimatarse con seguridad a una mala iluminación, buscando golpes sencillos y que nos den confianza. 
  • Superficie: estado y tipo de materiales. Actualmente las pistas son casi todas de césped artificial ya que anteriormente se hacían de cemento. Debemos ver y analizar el estado del césped, la cantidad de arena que tiene, si hay irregularidades, el tipo de bote que tiene…
  • Estado de las paredes, red, malla metálica. Nos podemos encontrar mallas metálicas diferentes en función de la pista en la que juguemos. Es conveniente que en el calentamiento busquemos esa zona para ver qué tipo de rebote tiene la pelota para adaptarnos lo mejor posible. Si la pared es de muro o de metacrilato (cristal) también influirá en nuestro juego por el mayor rebote de éste último. 

4. Las pelotas. Este es un factor importante ya que la pelota es un elemento que entra en juego en todo momento. Cuando se elijan las pelotas con las que se juegue, deberemos mirar la presión que tengan, (a más presión, mayor rebote). En función del clima o dónde se juegue la pelota se comportará de forma diferente:

  • Frío y humedad. Nos encontraremos con pelotas más pesada y con un bote más bajo.
  • Calor. Todo lo contrario. Las pelotas estarán más ligeras y con un bote más alto.

Con todos estos datos debemos crear nuestra táctica en el pádel debemos hacerlo junto con nuestro compañero. No debemos olvidar que sólo jugando en equipo lograremos sacar nuestro máximo potencial en la pista.

Si quieres aprender más sobre todo lo relativo a los aspectos tácticos del pádel, no te pierdas nuestra sección:

Táctica del pádel

¿Qué te han parecido los factores a tener en cuenta a la hora de crear nuestra táctica en el pádel? Si te ha gustado el artículo la táctica en el pádel, puedes compartirlo en tus redes sociales. 

Los comentarios están cerrados.