Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Calambres musculares en el Pádel

  Padel Home   Feb 24, 2015   Lesiones en Pádel   0 Comentarios

Calambres musculares en el Pádel. En el pádel nos podemos encontrar con los calambres musculares cuando hacemos un sobre-esfuerzo continuado y nuestros músculos no están preparados para ese ritmo. 

Calambres musculares en el Pádel

Foto: Haefni

Calambres musculares en el Pádel

Cuando llevamos a nuestro cuerpo por encima de lo que nuestra preparación física nos permite, empiezan a fallar ciertos factores. A nivel muscular, nos podemos encontrar con que nuestros músculos no aguanten y se produzcan lo que comúnmente llamamos calambres.

¿Qué son los calambres musculares?

Es una lesión leve muscular (parecida en cuanto a gravedad a una contractura o espasmo muscular) que consiste en que el músculo trabaja demasiado en anaerobiosis. Esto significa que se recurre a un sistema que le permite conseguir más energía sin necesidad de esperar al oxígeno que le aporta la sangre, pero produciendo un excesivo nivel de ácido láctico.

De esta forma, el músculo se contrae de forma global y repentina limitando el aporte sanguíneo sin la posibilidad de poder eliminar el ácido láctico acumulado. Pese a ello, es cierto que algunos estudios han relacionado este hecho con algunos trastornos genéticos asociados al metabolismo. 

¿Que causa los calambres?

Las principales causas de los calambres pueden ser por trastornos iónicos y metabólicos o a un excesiva práctica de deporte. Son típicos de deportes como el fútbol o rugby aunque también puede darse en el pádel, ya que obliga al deportista a realizar movimientos forzados de estiramiento y contracción de forma reiterada. 

Los músculos más susceptibles de sufrir calambres u otras lesiones son los llamados poliarticulares (los que se originan en una articulación y se insertan en otra diferente como pueden ser los gemelos). Esto sucede porque se les exige un movimiento desde una articulación y a la vez puede partir de una tensión en la otra articulación por la posición.

Los morfotipos “brevilíneo» e «hipermusculado” podrían ser más los propensos a sufrir este tipo de problemas musculares.

¿Cómo reconocer un calambre?

Nos obliga a parar de realizar el ejercicio con un dolor intenso. A la palpación se nota el músculo tenso en general y el dolor aumenta al estirarlo.

Hemos escrito también sobre cómo diferenciar y tratar el dolor muscular y cutáneo.

¿Cómo prevenir los calambres?

La clave consiste principalmente en realizar un buen entrenamiento. Se debe hacer hincapié en un progresivo calentamiento al principio y en no bajar la guardia al final ya que el cansancio favorece una menor atención y más peligro de lesionarse.

Llevar una buena alimentación puede ayudarnos a evitar este tipo de problemas musculares. Otra situación que debemos asociar a los calambres es el frío cuando practicamos deporte. Debemos abrigarnos bien para evitar sorpresas en nuestro deporte. 

Es bueno que para prevenir calambres u otro tipo de lesiones, conozcamos cuáles son los principales riesgos en el pádel:

Lesiones frecuentes en el pádel.

¿Qué hacer cuando nos dé un calambre?

– En una fase temprana si se nota mucho calor en la zona y ha sido producido por una lesión se puede poner frío.

– Los estiramientos y los ejercicios isométricos (contraer el músculo sin mover la articulación) se pueden realizar en cuanto se toleren durante pocos segundos y varias repeticiones.

– La aplicación de calor es útil en fases más avanzadas.

– También se recomienda electroestimulación, relajación, estiramientos, adelgazamiento y terapia manual como posibles soluciones a estos problemas musculares. 

Si quieres seguir leyendo más sobre las lesiones más típicas en el pádel y cómo prevenirlas no te pierdas nuestra sección de:

– Lesiones y prevención en pádel.

¿Has tenido alguna vez calambres musculares? ¿Tienes alguna duda sobre cómo tratarlos? Déjanos tus preguntas y opiniones, estaremos encantados de ayudarte. 

REDACTADO POR: Irene María de Diego Illescas – Fisioterapeuta

Los comentarios están cerrados.