Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Lesión Abdominal en el Pádel

  Padel Home   Jun 22, 2015   Lesiones en Pádel   0 Comentarios

Lesión Abdominal en el Pádel. Los abdominales son músculos muy importantes en el pádel, pues el oblicuo interno y el externo producen la rotación de tronco, y son claves a la hora de ejecutar los diferentes golpes. 

Lesión Abdominal en el Pádel

Lesión Abdominal en el Pádel

Un movimiento brusco puede provocar una lesión abdominal, pero al tener una fascia gruesa es difícil que se rompa. Aun así puede llegar a formarse edema y ser una zona muy sensible a la palpación. En el pádel se lesiona con frecuencia en los remates y en los golpes de bandeja.

Se ha demostrado que el recto anterior se lesiona con frecuencia en jugadores de tenis, por tanto, en el pádel seguramente habrá riesgo de lesión abdominal. No se considera que se puede empezar a jugar hasta que se pueda levantar pesas, conseguir una fuerza adecuada y realizar un estiramiento.

En otro artículo hablamos sobre cómo se debe calentar correctamente antes de jugar un partido para evitar posibles lesiones durante y después del partido. 

Tras una lesión abdominal y una vez comenzada la rehabilitación se puede incluir progresivamente ejercicios de menos exigentes a más:

  • Ejercicios isométricos: son aquellos que se realizan manteniendo el origen y la inserción del músculo. Tras flexionar el tronco, un isométrico se consigue manteniendo la posición unos segundos.
  • Ejercicios activos: se recorre el arco de movimiento del músculo, se flexiona el tronco.
  • Ejercicios pliométricos: sirven para prevenir las lesiones y se realizan cuando los anteriores no exigen esfuerzo pues se trata de ejercicios explosivos que mejoran la velocidad, rapidez y fuerza. Un ejemplo es  saltar del suelo con intensidad a una superficie más alta y volver al suelo amortiguando el impacto.
  • Ejercicios excéntricos: como forma de prevenir las lesiones. Hay que tener en cuenta que es el que más energía exige y más fuerza permite ganar y por tanto hay que partir de un buen estado funcional del músculo. En este tipo de ejercicio se separa el origen de la inserción y consiste en extender el tronco tras haberlo flexionado.

Hay que tener en cuenta que el remate es el movimiento que más exige al recto del abdomen ya que transfiere el movimiento de las piernas a los brazos. Una rotación excéntrica sin balance puede dañar al oblicuo interno, lo que se puede prevenir con un entrenamiento en resistencia del tronco.

Teniendo en cuenta que el pádel es un deporte que se juega en un lado u otro de la pista si es en la derecha para un diestro es más fácil rotar a la izquierda porque se juega cruzado. Otro factor a tener en cuenta es que el tronco rota de una forma distinta si el revés es con una mano o con dos.

Es importante conocer las lesiones más frecuentes en el pádel para poder prevenirlas y así, cuidar mejor nuestro cuerpo a la hora de practicar deporte. Si quieres, puedes ver más sobre como prevenir y recuperarse de las lesiones en el pádel en nuestra sección:

Lesiones y Prevención.

¿Tienes dudas sobre la lesión abdominal? Cuéntanos si has tenido alguna vez este tipo de lesión y ayuda a otros a poder prevenir o recuperarse de una lesión de este tipo. 

REDACTADO POR: Irene María de Diego Illescas – Fisioterapeuta

Los comentarios están cerrados.