Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Prevenir el Codo de Tenista en el Pádel

  Padel Home   Jul 10, 2015   Lesiones en Pádel   0 Comentarios

Prevenir el Codo de Tenista en el Pádel. Una opción es tratar el codo de tenista para poder volver a la pista, pero ¿y si prevenimos que aparezca? o… ¿Cómo evitar volvernos a lesionar?

Prevenir el Codo de Tenista en Pádel

Prevenir el Codo de Tenista en el Pádel

Suele afectar a deportistas de unos 30 años y lo que en un principio sólo dolía al jugar al pádel puede llegar a afectar a actividades de la vida diaria tan necesarias como abrir un grifo, o sujetar un peso con la mano.

Ya comentamos en el primer artículo sobre el tratatmiento del codo de tenista que se caracterizaba por un dolor en la zona de inserción de los músculos epicondíleos. El tendón del 2º radial es el que más frecuentemente se lesiona y debemos tenerlo en cuenta a la hora de prevenir el codo de tenista.

Los principales elementos relacionados con el codo de tenista son: pelotas con poca presión, pala desequilibrada, mala técnica, no calentar bien, deshidratarse…

Elementos relacionados con el codo de tenista:

  • Material inadecuado: antes de saltar a la pista hay que asegurarse de tener un material que no nos entorpezca el juego como:
  1. Pelotas que les falta presión
  2. Pala: Según un estudio a mayor masa tenga la pala más se activará el deltoides. El peso de la pala en general no influye en un cambio de actividad muscular, pero a más pesa se trabaja menos el pectoral mayor, el dorsal ancho y el bíceps braquial. Por último hay que fijarse en si cabecea, si está equilibrada, si pesa mucho o poco, la dureza que opone, el grip que tiene que puede faltarle calidad.

prevenir el codo de tenista

  • Técnica mal efectuada durante el partido de pádel: Hay que fijarse en la posición de la pala al golpear la pelota, tanto si vamos a golpearla de frente como en los reveses porque si no es correcta nos puede perjudicar. Por ejemplo:
  1. No golpear la pelota con la parte central de la pala
  2. Realizar un revés con la muñeca en extensión y el codo en tensión
  • Factores asociados al deportista:
  1. Calentamiento defectuoso.
  2. Mayores de 30 años.
  3. Deshidratación.
  4. Jugador profesional por el abuso que conlleva.
  5. Jugador que se inicia en el pádel por falta de práctica y posiciones incorrectas.
  • Otros factores
  1. Comenzar a jugar tras un periodo sedentario (por enfermedad, vacaciones…).
  2. Jugar con deportistas con un nivel superior al nuestro.

Un dato a resaltar es que los jugadores profesionales, según un estudio, son los que menos se lesionan, por tanto una buena preparación, un buen manejo de la pala se pueden considerar esenciales.

A la hora de prevenir el codo de tenista hay que tener en cuenta que el pádel es un deporte que requiere una constante empuñadura de la pala. Es por ello que habrá una contracción sinérgica de flexores y extensores de muñeca.

Cuando se precisa una contracción fuerte de los flexores para mantener la empuñadura son los radiales y los extensores de los dedos los que se encargan de que la muñeca permanezca en extensión.

descresteextensores

De todas formas el pádel es un deporte muy exigente para la articulación del codo. El grip de la pala está demostrado que no aumenta el riesgo de lesión. Si analizamos la empuñadura nos daremos cuenta que cambia según el jugador y los golpes. (prevenir el codo de tenista)

Los músculos epicondíleos, principales involucrados en el codo de tenista, son los que participan sobre todo en el golpe en el revés efectuado con una sola mano. Así mismo en el revés con una mano participan:

  • Primer radial: en primer lugar la empuñadura favorece su contracción.
  • Extensor común de dedos: que se contrae después del primer radial.
  • Flexor común superficial de los dedos y flexores de la muñeca: consiguen realizar el movimiento en el revés gracias a los extensores de muñeca y dedos que les aportan estabilidad.

Codo de Tenista

En el revés a dos manos el epicóndilo recibe menos carga gracias al cambio de posición y de movimiento que conlleva.

Según un estudio en las personas con epicondilalgia los músculos que realizan más fuerza al golpear la pelota son el pronador redondo y los extensores de muñeca, y se relaciona con que extienden la muñeca y golpean con retraso la pelota siendo una jugada menos eficiente. De esta forma tienen más probabilidades de lesionarse y prevenir el codo de tenista en estos casos es vital.

muscepicond

Si quieres conocer más sobre como prevenir y tratar las lesiones de pádel más frecuentes (como por ejemplo prevenir el codo de tenista), te aconsejamos que eches un vistazo a nuestra sección sobre:

Lesiones y Prevención en Pádel.

¿Qué te ha parecido el artículo sobre cómo prevenir el codo de tenista en el pádel? Si has padecido esta lesión o tienes dudas sobre el tratamiento, no dudes en dejar tus preguntas. Prevenir el codo de tenista. 🙂

REDACTADO POR: Irene María de Diego Illescas – Fisioterapeuta

Los comentarios están cerrados.