Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Optimismo Frente a la Derrota en Pádel

  Padel Home   Jun 22, 2014   Psicología   0 Comentarios

Optimismo Frente a la Derrota en Pádel. En el deporte, uno de los alicientes más fuertes es el factor victoria. El ganar como meta deportiva, potencia y estimula las ganas y pasión con las que afrontamos la práctica del deporte. 

Optimismo Frente a la Derrota en Pádel

Bela, ejemplo de superación y optimismo.

Optimismo Frente a la Derrota en Pádel

En el pádel, el aspecto psicológico es muy importante. Sentir la superioridad sobe tu rival te aporta un plus a la hora de disfrutar un deporte. No obstante, en el deporte de élite.

Se debe asumir la derrota con humildad y dignidad, felicitando a tu rival en todo momento.

¿Qué valor debemos darle a una derrota?

En la derrota podemos encontrar multitud de elementos positivos que deben ser aprovechados por el jugador. La autocrítica que genera una derrota es lo primero que vamos a analizar. Cuando se pierde un partido, lo primero que debemos preguntarnos es: “ ¿Qué ha fallado?”

Esta pregunta nos llevará a una serie de valoraciones sobre nuestro juego y conducta que nos permitirán valorar, juzgar, corregir y mejorar.

  • ¿Qué cambios debo acometer para no repetir los fallos en esta derrota?
  • ¿Qué debo potenciar en mi juego?
  • ¿Qué debo evitar o minimizar?
  • ¿Sé cuáles son mis puntos débiles?

Reacciona, cambia de actitud

Debes intentar tener la reacción de cambio de juego durante el partido, para intentar cambiar las cosas y la inercia negativa. Pero si no lo has conseguido durante el partido, debes cambiarlo al finalizar el encuentro. Felicita a tu rival sin excusas, no entres a valorar lo que has hecho bien o mal en ese intercambio de saludos final. A todos nos gusta que nos feliciten por una victoria, haz lo mismo con los demás.

Debes manejar y relativizar el concepto de derrota, no te debe hundir un mal partido, sino lanzarte hacia tu mejora personal. Olvídate de tus errores hasta estar tú solo, el examen debes hacerlo a nivel particular y también a nivel de pareja. El optimismo frente a la derrota en pádel es una virtud que se debe trabajar a diario.

Desarrolla el espíritu deportivo

Si ganar en el deporte te realiza como deportista, debes conseguir que practicar deporte también lo haga, indistintamente del resultado obtenido. A nivel emocional, el deporte aporta un bienestar que rebaja el nivel de estrés y te descansa mentalmente del jaleo cotidiano.

En el deporte de élite, este espíritu es más complicado de desarrollar, puesto que las victorias y triunfos te dan tu prestigio profesional y, a fin de cuentas, te dan comer. Pese a ello, tenemos multitud de casos de deportistas de élite que tras una derrota importante, dan una lección de humildad y deportividad, aceptando con caballerosidad lo sucedido (Rafa Nadal, Roger Federer, Miguel Induráin…)

Debes respetar a tu rival y al deporte que estás practicando. Los mejores deportistas son aquellos que han basado su trabajo en la humildad y en el esfuerzo, aprendiendo de sus errores y derrotas.  

Si quiere conocer más sobre cómo mejorar tus aptitudes mentales y psicológicas en el pádel, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección de:

Psicología del Pádel.

¿Qué te ha parecido el artículo sobre el optimismo frente a la derrota en pádel? ¿Cómo encajas tus derrotas? Si te ha gustado, compártelo a través de tus medios sociales. Optimismo Frente a la Derrota en Pádel.

Los comentarios están cerrados.