Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Cómo Asimilar una Derrota en Pádel

  Padel Home   Oct 04, 2014   Psicología   0 Comentarios

Cómo Asimilar una Derrota en Pádel. En el pádel hay momentos en los que hay que saber cómo reaccionar para no hundirnos tras una derrota dolorosa o humillante. Saber gestionar nuestras emociones es clave para mejorar nuestro juego. 

Cómo Asimilar una Derrota en Pádel

Foto: WPT

Cómo Asimilar una Derrota en Pádel

El efecto negativo que produce una derrota sobre la moral y la fortaleza mental del jugador ha provocado que los profesionales del pádel presten mucha atención al aspecto psicológico. La preparación mental previa, durante y post partido son claves para un jugador, siendo necesario a nivel profesional. 

Cuando caemos derrotados, lo primero que demos hacer es asimilar la situación con la cabeza fría, dejando pasar un tiempo prudencial antes de analizar el partido. Debemos rechazar los pensamientos negativos y no tirar más piedras sobre nuestro tejado para ennegrecer más aún el panorama.

La inteligencia emocional juega un papel fundamental en este aspecto, ya que nos permitirá gestionar mejor nuestras emociones y ponderar nuestra reacción ante una situación adversa.

Ya comentamos algunos de estos aspectos en el artículo sobre Cómo mejorar la psicología en el pádel ayudándonos y apoyándonos en la inteligencia emocional.

Consejos sobre Cómo Asimilar una Derrota en Pádel. 

A continuación os detallamos algunos consejos para que mejoremos nuestra forma de perder y sepamos sacar los aspectos más positivos de estas situaciones:

– Apunta tus errores. Los errores y situaciones negativas que hayamos tenido durante un partido hay que analizarlos para poder mejorar. Hacer una lista escrita nos puede ayudar a centrar los conceptos y a poder poner los medios para mejorar tanto táctica como técnicamente. Hay que valorar la actuación individual y la colectiva para poder sacar conclusiones que nos ayuden a mejorar como jugador y pareja en la pista.

– Se analiza en frío, nunca en caliente.  No te dejes dominar por los sentimientos más irascibles y pesimistas tras una derrota. Felicita a tu rival por la victoria, felicita a tu compañero por el esfuerzo realizado y haz tus estiramientos de forma pausada y metódica. Concéntrate en realizar bien los estiramientos y en no pensar en nada del partido. Ya habrá tiempo una vez nos hayamos duchado y descansado.

– Libera la mente con otro deporte. Puedes intentar realizar otro tipo de actividad física para olvidar y sanear la higiene mental tras una derrota. El deporte nos ayuda a liberar la tensión muscular y mental y debemos aprovechar esas ventajas para aplicarlas a las situaciones más negativas. 

– Rutinas y lugares de desconectar. Hay jugadores que ante situaciones negativas se van a lugares que les ayudan a aislarse de los pensamientos negativos y poder desconectar de las malas sensaciones. También hay frases que nos pueden ayudar a encauzar las malas sensaciones y poder estar por encima de una derrota. 

– Positivismo real. Quejarse de manera sistemática tras una derrota o durante un partido no aporta nada bueno a nuestra dinámica y forma de jugar. Los fallos de uno mismo hay que olvidarlos rápido y ante los fallos del compañero hay que animar. Rechaza el enfado durante el partido y sobre todo al terminar con un resultado adverso.

En definitiva, debemos intentar contextualizar los posibles problemas que podamos tener dentro y fuera de la pista para darles la importancia real que tienen. El pádel es un deporte que exige mucha higiene mental y que, para ello, necesitamos entrenar la psicología tanto individual como en pareja.

Si quieres leer más sobre los aspectos psicológicos del pádel, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección:

Psicología en el Pádel.

¿Qué te han parecido el artículo sobre Cómo Asimilar una Derrota en Pádel? ¿Tienes alguna pregunta al respecto? No dudes en comentar y dejarnos tus impresiones. ¡Todo suma!

Los comentarios están cerrados.