Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Demandas energéticas en el Pádel

  Padel Home   Mar 03, 2015   Lesiones en Pádel   0 Comentarios

Demandas energéticas en el Pádel. Pese al alto nivel competitivo que se muestra en el pádel profesional, en un partido de alta competición los jugadores no utilizan toda la energía de la que pueden disponer.  

Demandas energéticas en el Pádel

Demandas energéticas en el Pádel

Pese a que se requiere una buena preparación física, un estudio realizado en jugadores de alta competición ha demostrado que en un partido de ese nivel se utilizan cifras inferiores al 50% del VO2 (cantidad de oxígeno que nuestro cuerpo puede captar y utilizar). Se midió comparando la competición de pádel con una prueba máxima en tapiz rodante en 12 jugadores de categoría nacional.

En el estudio también se evidenció que en el pádel se requiere un 74% de la frecuencia cardíaca alcanzada en la prueba máxima. Además, se destaca que  el tiempo de pausa en comparación con el tiempo real de juego tuvieron una relación 1/0,79 s. Esto quiere decir que por cada segundo de tiempo de pausa tan sólo se jugaron 0,79 de juego. Es algo que podíamos intuir por el tiempo que durante un partido pasamos viendo cómo nuestros compañeros le dan a la pelota en comparación con nosotros.

Es un dato que diferencia claramente al pádel del tenis en el que la relación entre ambos es de 1/2,6 s por lo que los jugadores pasan más del doble de tiempo jugando que esperando a darle a la pelota.

Además existen 3 tipos de jugadas en el pádel:

Directos: derecha, revés, volea, remate y globo.
Indirectos: derecha, revés, remate y globo.
Servicio.

Para nuestro entrenamiento podemos destacar que en el pádel se realizan más golpes directos de volea en primer lugar, seguidos de los golpes indirectos de derecha. Por tanto, son los que más tenemos que practicar.

También se practican los directos de revés. Y los que menos se usan son los remates en comparación con los otros golpes.

Tiempos de pausa y tiempos de juego

La intensidad que utilizamos en un partido de pádel es la misma aproximadamente a la de un partido de tenis individual. El pádel sin embargo se juega a una distancia más pequeña, lo que se compensa por el número de acciones que se ejecutan por lo que los dos precisan un VO2 (consumo de oxígeno) parecido.

El pádel es un deporte en el que predominan esfuerzos durante un tiempo breve a los que siguen tiempos más largos en los que el jugador se repone. Es un dato importante el hecho de que en el pádel los tiempos de pausa son más largos que los de juego.

En el pádel femenino se ha observado que existen intervalos de moderada y alta intensidad siendo un deporte en su mayoría aeróbico, seguidos de cortos periodos anaeróbicos. Estos periodos se caracterizan por utilizar energía gastando mucha glucosa pero sin oxígeno, y de esta forma se consigue rápidamente sin tener que esperar a que llegue de la sangre el oxígeno como ocurre en el metabolismo aeróbico.

El pádel es un deporte muy reciente que todavía requiere de un análisis de la táctica más a fondo como ya se ha hecho en el tenis. Poco a poco irá ecolucionando, y pese a que ya cuenta con un importante número de seguidores, tiene mucho margen de crecimiento.

También puedes leer Morfología del jugador de pádel de élite.

Bibliografía
Sañudo Corrales, B., De Hoyo Lora, M., Carrasco Páez L. (2008) “Demandas fisiológicas y características estructurales de la competición en pádel masculino” Revista Apunts 94 (23-28)

Francisco Pradas, Carlos Castellar, Irene Coll, Marta Rapún. (2012) “Análisis de la estructura temporal del pádel femenino” IVCongreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)

Si quieres conocer más sobre el pádel y sus características, no te pierdas nuestra sección de:

– Lesiones y Prevención en el Pádel. 

¿Qué te han parecido los datos que se han sacado del estudio sobre el pádel? ¿Crees que la evolución del deporte profesional llevará a los deportistas a consumir un mayor porcentaje de energía por partido? ¡Danos tu opinión, todo suma!

REDACTADO POR: Irene María de Diego Illescas – Fisioterapeuta

Los comentarios están cerrados.