Curso de Pádel Gratuito
Descarga la App y conviértete en un Pro

Lesión de Espalda a Nivel Dorsal

  Padel Home   Ago 10, 2015   Lesiones en Pádel   0 Comentarios

Lesión de Espalda – Rehabilitación a Nivel Dorsal. Es muy importante respetar los tiempos de curación de los tejidos por lo que antes de comenzar un programa de rehabilitación debe preguntar a su médico para que le aconseje según su patología. En la lesión de espalda a nivel dorsal es clave.

Lesión de espalda en el pádel

Lesión de Espalda – Rehabilitación a Nivel Dorsal

Los ejercicios de rehabilitación de lesión de espalda se realizarán despacio, llegando hasta el final del movimiento sin dolor, si duele antes de llegar se para antes de que empiece a doler.

Es conveniente que las primeras sesiones sean bajo supervisión de un fisioterapeuta que corrija las posibles compensaciones. Los ejercicios para la lesión de espalda se pueden hacer en una esterilla, una cama dura o una alfombra.

Cada día se hará una sesión. La progresión de los ejercicios  para la lesión de espalda será la siguiente:

  • Primera sesión: 3 repeticiones / ejercicio.
  • Segunda sesión: 6 repeticiones / ejercicio.
  • Tercera sesión: 9 repeticiones / ejercicio.
  • Y así sucesivamente se aumentan 3 repeticiones más cada día.

Ejercicios Rehabilitación Lesión de Espalda Dorsal

A continuación veremos una serie de ejercicios para rehabilitar una lesión de espalda a nivel dorsal. 

EJERCICIO 1. EXTENSIÓN DE TRONCO

Posición inicial: decúbito prono (boca abajo) con los brazos a lo largo del cuerpo.

Ejercicio: Extensión levantando la cabeza y el tronco todo lo que se pueda y volver a la posición inicial.

EJERCICIO 2. APROXIMACIÓN-SEPARACIÓN DE CODOS

Posición inicial: en decúbito supino (boca arriba) con los dedos entrelazados detrás de la nuca y los brazos pegados al suelo.

Ejercicio: coger aire en la posición inicial y soltarlo al juntar los codos sin que se separen las manos. Se regresa a la posición inicial para repetirlo.

EJERCICIO 3. FLEXIÓN DE TRONCO

Posición inicial: en decúbito supino (boca arriba) con los brazos en el tronco cruzados y los pies apoyados en la colchoneta manteniendo las rodillas flexionadas.

Ejercicio: levantar el tronco y la cabeza con suavidad y sin que duela.

EJERCICIO 4: FLEXIÓN DE CADERA Y RODILLA

Posición inicial: decúbito supino (boca arriba) con los brazos a lo largo del cuerpo y las piernas extendidas. Si en esa posición tenemos molestias en las lumbares flexionamos las rodillas de forma que se apoye con comodidad los pies en el suelo, de esta forma descargamos las lumbares al prevenir una columna lumbar en hiperextensión.

Ejercicio: Flexionar (doblar) las caderas y las rodillas hasta llegar con los muslos al tronco. Se inspira profundamente en la posición inicial y se espira lentamente al realizar el ejercicio.

EJERCICIO 5: BÁSCULA PÉLVICA Y EXTENSIÓN LUMBAR

Posición inicial: en decúbito supino (boca arriba) con los brazos en el tronco cruzados y los pies apoyados en la colchoneta manteniendo las rodillas flexionadas.

Ejercicio: coger aire profundamente y al soltarlo levantar lentamente el trasero de la colchoneta y después las lumbares, de abajo hacia arriba sin que duela.

EJERCICIO 6: PONERSE DE CUCLILLAS

Posición inicial: en bipedestación (de pie) y con las piernas a la misma altura.

Ejercicio: flexionar (doblar las rodillas) y el tronco llevándolo hacia delante. Al final del ejercicio se llega a la colchoneta con la punta de los dedos y se vuelve a la posición inicial. Se realizará dos veces al día aguantando 10 minutos si es posible, y si no lo que permita el dolor y el cansancio.

EJERCICIO 7: LOMO DE GATO

Posición inicial: A cuatro patas con la columna cervical en extensión y una flexión de 90º de rodillas, caderas y hombros.

Ejercicio: flexionar la cabeza formando un arco con la espalda, estirando la espalda lo máximo posible.

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO DE LOS PECTORALES

Posición inicial: en decúbito supino (boca arriba) con las manos entrelazadas detrás de la cabeza. Se sitúa además un almohadón debajo de la espalda hacia la parte media aproximadamente.

Ejercicio: llevar los brazos hacia la colchoneta de forma que se junten las escápulas. Mientras se realiza el ejercicio la columna está apoyada contra la colchoneta.

EJERCICIO CON PALO

Posición inicial: Se coge un palo por los extremos con la espalda recta y hay que sentarse cruzando las piernas.

Ejercicio: Se estiran los brazos por encima de la cabeza y al bajarlos se va situando progresivamente el palo por detrás de la cabeza y hombros realizando una considerable flexión de codos.

EJERCICIO DE LA W

Posición inicial: en bipedestación (de pie) con las manos apoyadas una en cada pared y entre medias la esquina con los codos flexionados a 90º.

Ejercicio: se acerca el tórax a la esquina de la pared a la vez que se flexionan (doblan) los codos. El resto del cuerpo permanece alineado.

EJERCICIO CON ESPALDERAS

Posición inicial: tanto de frente como de espaldas agarrándose a las espalderas con las manos.

Ejercicio: dejarse suspender en cuclillas.

EJERCICIOS APROXIMADORES DE ESCÁPULAS

Posición inicial: en decúbito prono (boca abajo) juntando las manos detrás de la espalda.

Ejercicio: aducir (acercar) las escápulas y a continuación separar las manos colocándolas sobre las costillas y relajarse.

EJERCICIO DE LA T INVERTIDA

Posición inicial: en decúbito prono (tumbado boca abajo) con la frente sobre una almohada con los hombros y codos flexionados a 90º.

Ejercicio: juntar las escápulas y levantar los brazos sin perder la posición de hombros y codos.

OTRO EJERCICIO DE ESCÁPULAS

Posición inicial: decúbito prono (boca abajo) con los brazos extendidos (estirados) a lo largo del cuerpo.

Ejercicio: aducir (juntar) las escápulas y al mismo tiempo hacer fuerza con los brazos hacia abajo y adentro.

EJERCICIO DE FLEXIBILIZACIÓN

Posición inicial: decúbito prono (boca abajo) con los hombros flexionados y los brazos extendidos (hacia arriba). Se puede poner la frente sobre un almohadón.

Ejercicio: levantar los brazos distanciándolos de la colchoneta hasta que no se pueda más pero sin levantar ni la cabeza ni el tórax. En el caso de tener molestias en la espalda se puede empezar con un ejercicio de llevar la cadera de la parte posterior a la anterior o situando bajo el abdomen una almohada.

Estos ejercicios para la rehabilitación de la lesión de espalda en el pádel debes hacerlos siempre de forma progresiva y bajo la supervisión de tu fisioterapeuta. 

Si quieres conocer más sobre cómo prevenir las lesiones en el pádel y cómo tratarlas, no te pierdas nuestra sección de los mejores consejos sobre Lesiones en el Pádel

¿Has tenido problemas con la lesión de espalda a nivel dorsal? Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en tus redes sociales. Lesión de espalda. 🙂

REDACTADO POR: Irene María de Diego Illescas – Fisioterapeuta

(Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter Facebook Google +)

Los comentarios están cerrados.